El equipo español masculino de baloncesto ha caído derrotado ante Australia (74-78) en el primer encuentro de la fase de consolación, un choque entretenido e intenso en el que España fue de más a menos, lo que la conduce a la lucha por la séptima plaza del torneo paralímpico ante el perdedor del Países Bajos-Francia.
Con el habitual quinteto inicial -los andaluces Alejandro y Pablo Zarzuela, Lorenzo, Ortega y Francisco Sánchez-, el equipo español saltó competitivo y con ganas de demostrar que la derrota en cuartos de final frente a Alemania fue un suceso anómalo. Pablo Zarzuela abrió el marcador y, tras el empate a tres, los españoles purgaron su gran pecado de ayer, la falta de juego interior, machacando a los australianos desde la pintura hasta alcanzar a los seis minutos una primera máxima ventaja de once puntos, 18-7.
Australia redujo la diferencia al término del primer cuarto (24-16) y en el comienzo del segundo (24-18), pero dos canastas seguidas de Alejandro Zarzuela -«herido» tras quedarse ayer con solo dos puntos de anotación- desde la zona devolvieron a España una renta muy cómoda (28-18, m.13). No obstante, el cuadro oceánico ya había logrado compensar el formidable inicio de partido de España y, apoyados en un gran Bill Latham, 14 puntos en la primera parte y viejo conocido de la liga española, consiguieron mantener el intercambio de canastas e incluso acercarse a los cuatro puntos, junto al descanso (42-38).
La amenaza australiana se encarnó en realidad en la segunda mitad. A los cuatro minutos de juego tras la reanudación, Australia volvió a ponerse por delante en el marcador -luego del testimonial 3-5- y comandó el luminoso durante todo el tercer parcial, aunque con España siempre a rebufo. De hecho la máxima diferencia fue de solo cuatro puntos (49-53, m.27), reducida a uno al término del tercer cuarto, después de dos canastas consecutivas de Alejandro Zarzuela (58-59).
Los últimos minutos fueron intensos y trepidantes. España comenzó empatando a 59 y, a partir de ahí, se asistió a un carrusel de canastas alternativas que generó una concatenación de empates hasta que esa tendencia fue rota por un error español en el lanzamiento y dos canastas seguidas de Australia, que le daba una inquietante ventaja, 71-75, a solo 1:18 del final. Un triple de Ortega 74-75) volvió a poner la situación apretada, pero el cuadro rival respondió por partida doble en los últimos segundos y se llevó el triunfo.