La DANA que ha llegado esta semana a España desde el Mediterráneo ha provocado estragos, sobre todo en zonas de Valencia y Albacete dejando atrás más de 60 muertos y provocando destrozos por un valor incalculable. Este miércoles, la AEMET ha anunciado más alertas en otros puntos de España, llegando al aviso por alerta roja en la Campiña Gaditana y naranja en toda la provincia de Sevilla, el resto de Cádiz y comarcas de Barcelona.
Para este miércoles 30 de octubre, la Agencia Española de Meteorología ha mandado una alerta roja por "riesgo extremo" de lluvias en toda la zona de Cádiz alejada del litoral. En Jerez de la Frontera ya está golpeando con zonas de la ciudad gaditana inundadas.
Además se mantiene la alerta naranja en toda la provincia de Sevilla, el Litoral Gaditano y la zona del Estrecho. En la zona del Interior Norte de Castellón, que previamente había sido marcada en naranja, este aviso desaparece aunque se traslada al Prelitoral y el Litoral de Barcelona.
🔴 AVISO ESPECIAL POR LLUVIAS INTENSAS
→ Actualización a las 15:00h@AEMET_Esp ha activado aviso rojo en el área de Jerez
► Es el nivel máximo
► Supone peligro extremo‼️ Mucha precaución en la zona
Info meteorológica actualizada
» https://t.co/kB7dYFC4Jr pic.twitter.com/hpysfDumBX— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) October 30, 2024
Por su parte, la alerta amarilla por lluvias de la AEMET se traslada en Andalucía a Grazalema, toda Huelva, Ceuta y las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y Ronda. Además se incluye en la zona occidental el Sur de Badajoz, Barros y Serena y las Vegas del Guadiana.
Por la zona oriental, la Comunidad Valenciana desaparece de la alerta amarilla por la DANA así como la mayor parte de Teruel. Donde sí se mandan estos avisos es a las provincias completas de Huesca y Zaragoza junto al Bajo Aragón de Teruel, la Rioja, la Ibérica y la Meseta de Soria, casi toda Navarra y la provincia de Lleida salvo la zona norte, la provincia de Tarragona, el resto de Barcelona y el Litoral Sur de Girona.
Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta DANA, que ha dejado ya varias víctimas mortales y numerosos años materiales, tras la enviada la tarde del martes.
La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.