Aljarafe Saga Harriers se ha alzado este pasado fin de semana como campeón de la V Copa de Andalucía de Flag Football organizada por la Federación Andaluza de Football Americano, que se disputó en el campo de fútbol de Miralbaida, en Córdoba.
El conjunto aljarafeño empezó la mañana imponiéndose con dificultades al CD Hispalis Flag sevillano por 18 a 12 en un disputado encuentro en el que las defensas fueron protagonistas.
En cuartos de final Harriers hizo lo propio con los vigentes campeones de liga, Málaga Corsairs, por 13 a 6 nuevamente con la defensa como protagonista, pero en un partido en el que los sevillanos controlaron el encuentro en todo momento, a pesar de lo corto del marcador.
En semifinal llegó la única derrota del día contra un conjunto de El Puerto Mercenarios que fue muy superior desde el minuto uno gracias a la profundidad de su ataque y la fortaleza de su defensa. El resultado final fue de 26 a 13.
Esta derrota mandaba a Harriers a luchar contra el ganador del cuadro de repesca, Torremolinos Galgos, para buscar un cuadro en la final. Con una defensa muy bien trabajada y un ataque encontrando su ritmo, los sevillanos se lograron imponer 24-22 logrando así el pase a una final en la que se volvería a cruzar con El Puerto Mercenarios.
La gran final terminó siendo un partido de poder a poder. Gracias a un ataque mucho más fluido que en los primeros partidos los aljarafeños pudieron pegar primero en el marcador, pero las potentes rutas largas de Iván García de Mercenarios mantenía a los gaditanos en el encuentro.
Los ajustes defensivos de los sevillanos lograron frenar la vía de agua abierta en el profundo, mientras que las piernas empezaban a flaquear en ambos conjuntos. El resultado final de 20-20 abocaba el partido a la prórroga.
El tiempo extra comenzó con la disputa de un ataque de cada conjunto en el que ambos lograron anotar.
Esto mandaba el encuentro a la muerte súbita en la que cada conjunto tendría una oportunidad de una jugada desde 5 yardas de distancia. Primero pegó Aljarafe Saga Harriers con un touchdown en el centro de la zona de anotación de Carlos Sánchez-Palencia a pase de Fran Domínguez.
En la oportunidad de Mercenarios, su quaterback Ricardo Blanco intentaría conectar con Jona pero lo impediría la mano del jugador y presidente de Aljarafe Saga Harriers, Ángel Saldaña, dando así la victoria definitiva a los sevillanos.
El flag football es una variante sin contacto del fútbol americano que se inventó en las bases militares estadounidenses para evitar las lesiones de sus unidades. Es un juego 5 contra 5 en el que se evita el contacto y para parar al rival se debe quitar un flag o cinta atado a la cintura.
Este deporte ha disparado su popularidad en los últimos años en todo el mundo y verá su debut olímpico en Los Ángeles 2028, a los que España tiene opciones serias de clasificar a su conjunto femenino, actuales subcamponas de Europa.
Se trata de un deporte en el que no existe la especialidad masculina, sino que es open, y de hecho Aljarafe Saga Harriers ha contado con dos mujeres disputando minutos importantes dentro del conjunto, Carmen Suárez en la posición de Center y Blanca Villanueva en la de blitzer.
Aljarafe Saga Harriers es un conjunto fundado en 2022 por un grupo de jugadores que querían centrarse en esta especialidad alejándose del fútbol americano clásico. Lograron alzarse como campeones de liga andaluza en su primera participación, clasificándose para el campeonato de España. El pasado curso finalizaron la liga en quinto lugar. Respeto a la Copa de Andalucía en ambos años anteriores terminaron terceros, logrando el entorchado en esta edición. En la actualidad cuenta con más de 20 jugadores y jugadoras.