La vuelta de estas tres comarcas oscenses a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social. Sin duda, un paso atrás que no solo se da en Aragón, que es la zona que más preocupa, pues también se han registrado en Galicia, País Vasco, Murcia y Fuerteventura.
Desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión "no deja de ser una recomendación" al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad.
"Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación de movilidad", ha aseverado Repollés en declaraciones a la Cadena Ser.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este que su departamento mantendrá el martes una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para realizar un seguimiento del brote de coronavirus detectado en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad de Zaidín, Huesca.
Salvador Illa ha asegurado que el foco de Aragón se encuentra "bajo control" y que este mismo domingo estuvo en contacto con la consejera. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado.