Los últimos datos de la pandemia del coronavirus en Aragón no dejan lugar a la esperanza y constatan que la incidencia de la enfermedad en la comunidad va en aumento. Por este motivo, el Gobierno aragonés ha aprobado este lunes un decreto ley con nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia. Unas limitaciones que entrarán en vigor este mismo lunes y en las que no se descarta el confinamiento de Zaragoza si no se consigue frenar la escalada de contagios.
Las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y Sanidad, Sira Repollés, han anunciado que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 y han explicado las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en la comunidad.
El cierre de la hostelería se limita a las 23.00 horas, a excepción del servicio de entrega de comida a domicilio. El aforo será del 50% y en cada mesa podrán estar sentadas un máximo de seis personas.
En los lugares de culto el aforo también se verá reducido a la mitad y los velatorios no podrán superar 15 personas en interior y 25 en exterior.
El paso a nivel 2 de alerta se ha tomado por los últimos datos de incidencia acumulada en la comunidad: 505 casos por cada 100.000 habitantes.
En el caso de la capital aragonesa, con una incidencia de 465 casos por cada 100.000 habitantes, no se ha descartado la opción de un confinamiento perimetral. La situación de Zaragoza "no es buena y exige tomar medidas ya", ha reconocido Repollés.
"Estamos muy próximos a establecer un confinamiento perimetral a la ciudad de Zaragoza, que estaría en conformidad con las normas del Ministerio", ha insistido la consejera de Sanidad de Aragón sobre la situación epidemiológica de Zaragoza.
Si no se frena el aumento de los nuevos casos positivos de coronavirus podría ocurrir lo mismo en ciudades como Teruel y Huesca.