Es Noticia

Alberto Suárez: "Nos daba miedo el Palacio de Deportes"

Pablo Guisasola

El entrenador del Juanfersa es uno de los mayores responsables del buen momento del balonmano asturiano. En 2009 se involucró de lleno en la Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos y desde entonces no ha parado de celebrar alegrías. Durante unos minutos Alberto Suárez interrumpe una sesión de vídeo del próximo rival para recibir a ElDesmarque Asturias en su despacho del Palacio.

- El debut en la Liga Asobal ha sido fantástico, ¿esperabais algo así?
Queríamos empezar fuerte porque era muy importante para la plantilla, con tantos debutantes en la categoría. También para el club, para la afición… Empezar con buen pie es fundamental para no crear dudas, coger confianza y traer más público al Palacio. Este verano preparamos una pretemporada muy dura con el objetivo de aprender a perder después de una trayectoria muy positiva. Este es un año de perder muchos partidos y queríamos aprender a perder para empezar a ganar. 
- Hablando de confianza, ¿era imprescindible en tu hoja de ruta un buen resultado en las primeras jornadas para no caer en el desánimo?
Siempre deseas empezar así, pero depende del calendario. Si te toca el Barça el primer partido vas mal si sueñas con ganar los dos puntos. La Liga Asobal ha cambiado mucho y salvo el Barça todos somos mortales y todos vamos a perder partidos. El caso era estar ahí e intentar asentarnos en una zona tranquila. Tenemos un equipo muy joven y esa tranquilidad nos vendría muy bien.
- La plantilla desborda juventud, ¿los jóvenes acusan los nervios en la máxima categoría?
No, son jóvenes sobradamente preparados y además son muy buenos. Posiblemente tienen más experiencia que algunos veteranos. Aunque tengan 18, 19 o 20 años son internacionales y han jugado finales de europeos y mundiales con la selección española juvenil o junior. Es gente preparada y mentalmente muy fuerte. 
- Uno de ellos como Costoya se está saliendo en su debut en Asobal.
Es el más claro ejemplo de esa adaptación. Álex lleva con nosotros cuatro años, en los que también ha coincidido conmigo en el equipo nacional. En este tiempo ha vivido todos los cambios del club, jugando fases de ascenso y partidos importantísimos. Además ha jugado con la selección cuatro finales seguidas, dos de mundiales y otras dos de europeos. A pesar de su juventud su bagaje deportivo es tremendo. 
- ¿Te preocupa que los jóvenes del Juanfersa llamen la atención de otros equipos?
Eso supondría que lo hemos hecho bien, pero no me preocupa. No podemos meterlos en un armario y esconderlos para que no los vean. Tenemos que disfrutarlos. Ellos tienen aquí su vida muy asentada, estudian aquí, han priorizado estar en el equipo de su ciudad y el balonmano no está como para irse muy lejos. No podemos pensar que se van a ir, aunque sabemos que ya son jugadores apetecibles. El objetivo es seguir creciendo para tenerlos contentos y que vean que pueden hacer lo mismo en casa que fuera.
- Y los extranjeros, ¿cómo se están adaptando? 
Muy bien. Pepe Maia y Adam Savic es la primera vez que salen de su país y Cakic ya estuvo el año pasado en la liga de Qatar. Adaptarse a Gijón es muy fácil porque da igual de donde vengas que siempre es un cambio a mejor. Adam está consiguiendo un rendimiento impresionante en la portería, está siendo la sensación. 
- Esta es una temporada de muchos cambios, ¿qué tal os estáis encontrando en el Palacio de los Deportes?
Nos hemos mudado a casa grande y estamos disfrutando del momento. Es un placer mirar a la grada y ver tanta gente nueva, que no es habitual del balonmano. Aquí podemos ser más aficionados y tenemos más facilidades para trabajar. El primer partido fue un test para ver como respondía el Palacio y nos salió el guión perfecto con un gran final. La afición estuvo muy caliente, nos llevo en volandas y nos dio mucha vida. No contábamos con ello, nos daba miedo el Palacio. 
- De cara al partido del sábado, ¿se puede soñar con otra victoria ante el Granollers?
Vamos a intentar pillarlos por algún lado. Es otro de los equipos llamados a estar arriba como el Guadalajara. En casa tenemos que competir siempre porque sabemos que fuera es complicado. Si hacemos nuestro partido todo puede pasar. Estamos muy bien a nivel defensivo, que es una de nuestras señas de identidad, y cada día estamos mejor en ataque.  
- En lo ajeno a lo deportivo, ¿existe la posibilidad de algún inconveniente económico que influya en el desarrollo de la temporada?
No, esa parte está asegurada. El club está hecho con unos cimientos muy sólidos en lo económico y en lo deportivo, porque somos la cabeza de todos los clubes de base de Gijón. Además tenemos 1.200 abonados, lo que supone más de un tercio del presupuesto del club. También contamos con la aportación de los patrocinadores privados, así que ya no dependemos tanto de las instituciones.
- Y, por último, ¿qué le puedes decir a toda esa gente que se ha ido sumando al Juanfersa? 
Para nosotros eso es lo más bonito. Ya hemos pasado de los 1.200 socios, lo que probablemente nos sitúa como el club con más abonados de Asturias después del Sporting y Oviedo. Ojalá esta temporada sirva para arraigar aún más el balonmano en Asturias, que ya es muy importante. Nosotros producimos grandes jugadores que incluso juegan en la selección absoluta masculina y femenina. Además, yo tengo siete u ocho jugadores internacionales en las inferiores. Tener un equipo en Asobal con un 90% de jugadores de casa es muy atractivo para crecer en lo social. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar