EL CSIO de Gijón fue presentado este jueves en el ayuntamiento de Gijón, en un acto que contó con las intervenciones del presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, José Manuel Valdés, el jefe de pista Avelino Rodríguez Miravalles y Pedro Barbillo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón. En esta edición, la LII, la cita veraniega gijonesa adelanta sus fechas del 30 de julio al 4 de agosto.
Según el calendario de la Federación Ecuestre Internacional, se trata de la duodécima sede del programa en Europa y la decimosexta a nivel mundial de la presente temporada.Por segundo año consecutivo, se mantiene la fórmula de competición fruto del acuerdo entre la FEI y el Fondo Ecuestre Saudí Furusiyya; así como la firma relojera suiza Longines continúa como cronometrador y reloj oficial.
En referencia a la Copa de Naciones Furusiyya-FEI, las selecciones de Italia, Noruega y Austria tratarán de conseguir en Gijón la mayor puntuación posible que les permita clasificarse para la final de la Copa de Naciones Furusiyya-FEI 2014 sobre una participación total de doce equipos.
Por primera vez, y de forma complementaria al CSIO 5 estrellas, la organización ha configurado tres pruebas para caballos jóvenes, de entre 6 y 7 años, que forman parte del programa constituido por seis jornadas de competición. En total, el concurso gijonés contará con un total de 88 jinetes y 197 caballos estructurados en 21 países que competirán a lo largo de 15 pruebas y 9 trofeos.
Entre los jinetes más destacados que competirán sobre el hipódromo de Las Mestas en la presente edición del CSIO Gijón destacan el suizo Steve Guerdat (actual campeón Olímpico en Londres 2012), el belga Philippe Le Jeune (vigente campeón del Mundo en Kentucky 2010) y el francés Roger Yves Bost (campeón de Europa en Herning 2013). Además, el avilesino Sergio Álvarez Moya liderará la representación española y Patrice Delaveau intentará ganar su tercer Gran Premio del CSIO Gijón tras los obtenidos en 2009 y 2011.
Como en anteriores ocasiones, los aficionados podrán hacer las tradicionales apuestas deportivas, además de una serie de actividades paralelas a la competición deportiva