Javi Villa llegaba a la penúltima cita del certamen, celebrada en el Pirineo catalán, con una amplia ventaja de 150 puntos al frente de la tabla gracias a las diez victorias conseguidas en las anteriores carreras del Campeonato, por lo que sólo le hacía falta sumar un punto más a su cuenta para poner el título totalmente fuera del alcance de sus rivales. De todas formas, el piloto colungués no se conformó sólo con puntuar sino que afrontó la prueba con la intención de celebrar el Campeonato desde lo más alto del podio.
Villa se imponía en la primera manga oficial, en la que lograba con su BRC B49 el mejor tiempo de la categoría II con un crono de 3:03.824, aventajando en casi seis segundos a su más inmediato perseguidor, el seis veces campeón nacional, José Antonio López-Fombona con su potente Audi DTM. De este modo no sumaba su victoria número once en lo que va de campeonato sino que, además, se aseguraba ya de forma matemática su segundo título de Campeón de España de Montaña.
Con el campeonato resuelto, el asturiano volvió de nuevo a ser el más rápido de la categoría II en la segunda manga y ya en la jornada del domingo, Javi Villa redondeó la faena con una nueva victoria para completar un fin de semana perfecto.