La campeona olímpica asturiana en Londres 2012, Ángela Pumariega, recibió la semana pasada una sorprendente y negativa notificación del Consejo Superior de Deportes (CSD), por la que se le comunicó la suspensión de la beca que tenía garantizada para financiar la preparación con vistas a los Juegos de Río 2016.
El CSD rompió de esta forma la ley no escrita por la que todos los campeones olímpicos son becados durante los siguientes cuatro años hasta la celebración de los próximos Juegos. El CSD ha justificado esta decisión en el cambio de categoría, si bien la regatista gijonesa ganó la medalla de oro en la modalidad ya no olímpica 'Match Race'. Desde entonces se ha adaptado a la 'Clase 470'. Sin embargo, con anterioridad, ningún medallista olímpico se vio privado de su beca tras triunfar en una categoría y cambiar a otra en el siguiente ciclo olímpico.
En ese sentido, Pumariega lamentó este lunes en Radio Marca Asturias que "somos las pioneras" de este tipo de suspensión. La asturiana se encuentra ahora con problemas de financiación, por lo que busca un patrocinador para mostrar en su embarcación durante las pruebas internacionales que deberá superar de aquí hasta Río 2016.
Hoy, al final del mes de Junio, Ángela Pumariega sigue entrenándose sin ayuda del Consejo Superior de Deportes, con pequeña financiación de amigos de la familia, sin tener presupuesto para remozar el viejo barco que viene usando. Se le estropeó el mástil y no pudo ganar la regata.. ¿Por la crisis? ¿No hay presupuesto? El consejo Superior de Deportes...¿por qué no se suprime? Con el gasto que tiene se podría conseguir que una medalla de Oro olímpica española pueda acudir a los próximas Olimpiadas.
El CSD no está haciendo lo que debe en relación con la ayuda a Ángela Pumariega, Medalla de Oro en la Olimpiada de Londres. Se ha ganado, con su esfuerzo, una plaza en las Olimpiadas de Brasil. Necesita una ayuda que la Federación de Vela también le debe.
El Centro de Alto Rendimiento de Vela, en Barcelona es el lugar ideal para que Ángela Pumariega se prepare para las próxima Olimpiada. ¿Por qué el Consejo Superior de Deportes no financia todos los gastos de la medallista de Oro?