España continúa luchando contra la pandemia de coronavirus, la cual se desató en España hace unos meses y a la que en estos momentos se le ha puesto freno, aunque no permanente. Es imprescindible no bajar la guardia. Esta alerta parece extenderse a otro tipo de virus e incluso a un insecto. Hablamos de un mosquito japonés que ya se ha establecido en Asturias y que puede transmitir el virus del Nilo Occidental.
Conocido como Aedes japonicus, este mosquito de origen asiático ya se habría localizado en Asturias en 2018 de forma esporádica, concretamente en el concejo de Siero. Por aquel entonces también fue el Centro de Alertas Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, el encargado de informar acerca de la presencia de este insecto.
Por aquel entonces se consideraba que el riesgo de transmisión en España era muy bajo.Sin embargo, en los últimos meses se ha detectado como el Aedes japonicus se ha ido instalando en territorio asturiano y también por toda la Cornisa Cantábrica.
Existen dudas sobre cómo se ha producido la propagación de este mosquito hasta la región asturiana y otros puntos de Europa, cuando su origen es de países como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Sureste de China y Rusia, algo que se ha ido produciendo con el paso de los años y las décadas. Sí se considera que su transmisión puede ser rápida entre regiones con climas similares, algo que no casa mucho con el que suele presentar Asturias.
La amenaza de este mosquito japonés y el virus del Nilo Occidental infunda respeto entre los especialistas. Se trata de un virus que puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, según explica la OMS. Aún no se ha detectado que la misma se transmita entre personas.