Cada región ha sufrido de manera más o menos intensa la expansión del coronavirus desde que estallara la pandemia en España allá por el mes de marzo. En el caso de Asturias, ha sido una de las comunidades menos castigadas por el virus, pero también tuvo días de picos importantes hasta su control y descenso. Desde el Instituto Carlos III se ha llevado a cabo un estudio para analizar las causas y motivos que provocaron ese crecimiento de casos en tierras asturianas.
Hay dos ámbitos principales que provocaron esa expansión. Por un lado la movilidad, que parece haber tenido más incidencia en los movimientos entre Asturias y el País Vasco que, por ejemplo, con Madrid. La gráfica elaborada sitúa el mayor crecimiento de los contagios entre el 8 y el 16 de marzo, momento en el cual se alcanzó el pico más alto.
Otro de los aspectos que pudo afectar -aunque en menor medida debido a su baja demanda en comparación con otras regiones- son los vuelos internacionales llegados desde Alemania y Francia.
El aspecto principal que ha provocado un mayor aumento de contagios tiene que ver con la celebración de eventos multitudinarios, aquellos que superan las mil personas y que tuvieron lugar en la región días antes del estallido de la pandemia.
Entre ellos se recoge la celebración de los partidos Sporting-Cádiz y Sporting-UD Las Palmas, además del Real Oviedo-Tenerife en el Carlos Tartiere. A ello hay que sumar los actos derivados de la época de Carnaval y las manifestaciones que se sucedieron al inicio del mes de marzo.
Cabe recordar que la región asturiana ha sido una de las menos castigadas por esta pandemia en España y en Europa, pero no por ello se puede bajar la guardia en el actual momento de esta nueva normalidad.