Es Noticia

"No tenemos enfermeras": la triste realidad a la que se enfrenta el sector en Asturias

Fachada del Hospital Universitario Central de Asturias.

La segunda oleada del coronavirus está afectando sobremanera a los hospitales de Asturias. La presión que está sometiendo a todo el sector de la medicina es fuerte. Y la presión asistencial por ahora no baja. En el Hospital de Cabueñes hay 212 ingresados entre positivos y sospechosos, 20 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero existe un problema mayoritario del que se queja el SATSE, sindicato de enfermeras. 

Virgina Álvarez denuncia que no hay personal suficiente para atender el repunte de contagios. "Aunque se están contratando en otras categorías, no tenemos enfermeras y las de UCI tienen un perfil determinado", ha lamentado. La pandemia ha puesto en evidencia que son imprescindibles pero Salud no encuentra efectivos para cubrir las nuevas necesidades. 

Están buscando las fórmulas y para conseguir paliar ese problema. Para ello están trabajando en la reorganización de turnos, así como la ayuda de voluntarios para echar una mano.  Pero eso sí, el propio sindicato reconoce que, si con esto no fuera suficiente, no tienen plan B. Precisamente, Cabueñes ha habilitado una planta, la cinco impar, con 34 nuevas camas destinado a pacientes que no tengan coronavirus. Además, ha entrado en funcionamiento en Gijón un nuevo autoCOVID. Ubicado en Las Mestas tendrá capacidad para hacer casi 600 pruebas PCR diarias. Es la segunda vez que se instala aunque, en la primera ocasión, se hacían 150, lo que supone multiplicar por cuatro la capacidad de detección.

La realidad de la enfermería en Asturias

El Hospital Universitario de Asturias también ha liberado varias camas de sus distintas Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente en la UCI 8, la que se habilitó fuera del hospital, quedan siete aunque las otras cinco unidades (la siete no se había usado) también hay espacio disponible para nuevos pacientes. Pero no deja de ser un problema a la triste realidad a la que se tienen que enfrentar diariamente todo el personal médico. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar