El Principado de Asturias proporcionó esperanza a los miles de asturianos a los que las actuales medidas restrictivas castiga al no poder abrir sus negocios. Durante su comparecencia de este miércoles y ante la mejoría progresiva de la pandemia en la región, el gobierno autonómico anunció que la hostelería y el comercio reabrirán el próximo lunes 14 de diciembre. Las actividades culturales podrán retomarse de manera inmediata. Además, el toque de queda se retrasa a las 23.00 horas y se mantiene el cierre perimetral de la región.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el presidente del Principado Adrián Barbón. Asturias pasa del nivel cuatro de riesgo al tres y, pese a que el peligro sigue siendo alto, la situación ha mejorado con el paso de los días merced a las medidas adoptadas y al comportamiento de la ciudadanía.
Aún queda trabajo por delante, pero las cifras actuales permiten dar un respiro a algunos negocios que se encuentran ahogados en estos momentos. De esta forma, el Principado permite la reapertura del comercio y la hostelería en la comunidad a partir del próximo lunes 14 de diciembre.
En el caso de la hostelería tendrá que ser sin barras, con cuatro personas por mesa, una distancia entre sillas de dos metros y con la prioridad para ocupar el exterior del local. El resto de comercios podrán abrir de nuevo con un 30% del aforo si igualan o superan los 300 metros cuadrados de amplitud.
Las actividades culturales, por su parte, podrán retomarse de manera inmediata y en el caso de las actividades deportivas de la misma forma, una vez queden recogidas las nuevas normas en el BOPA. La reapertura de las estaciones de esquí continúa pendiente de valoración.
Señor Barbon todos los días me sorprende con algo. ¿Que diferencia hay para, entrenar en un gimnasio un niño de 14 o de 16 años? ¿Qué vaya a competir a nivel nacional o no? Mientras que sean 6 personas y guarden la distancia. Me tienes harto barbon.