La tercera ola de coronavirus en nuestro país no da tregua y tampoco lo hace en el Principado de Asturias. Los datos de tres concejos como Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, cuyas restricciones (de las más altas tras alcanzar el riesgo 4+) duraban en un inicio hasta este miércoles 3 enero, obligan a Salud a prolongar las limitaciones, como mínimo, otros 14 días.
Según informa El Comercio, la prórroga de dos semanas será revisada a los siete días, con el fin de conocer si hay una mejora o no de las cifras. Unos números que en la capital del Principado se han estabilizado en los últimos cuatro días, lo que ha permitido que la consejería encargada de la sanidad asturiana no se plantee imponer medidas más restrictivas, como se venía rumoreando.
El afianzamiento de los datos no supone un relajamiento, al contrario, puesto que la incidencia acumulada en Oviedo, según los indicadores de Salud, sigue siendo muy elevada. De este modo, desde el Gobierno de Asturias han recalcado que la vigilancia sobre la capital será muy cercana, para actuar con precisión con un posible cambio.
Así las cosas, se mantendrán durante otros 14 días las restricciones que planteó Salud para los concejos con riesgo 4+, como son, además del cierre perimetral de los municipios, el cierre del interior de los bares, reducción de aforo en los comercios, cierre de centros comerciales (excepto esenciales), suspensión de actividad en centros deportivos y gimnasios, limitación de reuniones a cuatro personas en exteriores y sólo para convivientes en los interiores de los municipios.
Estas medidas entraron en vigor a las 00.00 horas del día 21 de enero y, por lo pronto, se mantendrán hasta el día 17 de febrero.
Salud sí ha impuesto restricciones mayores en algunas zonas con peores datos. Estas son, por ejemplo, Avilés, Corvera y Castrillón.