El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Interior, Mario Arias, ha exigido hoy al Gobierno regional que levante "de forma inmediata" el cierre perimetral del concejo. Así como la apertura del interior de la hostelería. Restricciones que se aplican cuando las autoridades sanitarias incluyen a un municipio en situación de riesgo extremo (4+).
El Principado notificó el pasado martes la prórroga de esta medida en la capital asturiana durante dos semanas más, hasta el 3 de marzo. Dos días después anunció la salida de esta calificación del concejo de Siero, que abandonará la situación de 4 + esta noche. A la vez que explicó los criterios que deben cumplir los distintos municipios para que puedan reducir el nivel de alerta máxima.
Según el edil del PP, el Ejecutivo está actuando con improvisación y desde la arbitrariedad a la hora de fijar estos criterios: "da la sensación de que las reglas se cambian a mitad del partido". Desde el Ayuntamiento de Oviedo no se entienden las razones después de que los ovetenses se hayan comportado "de manera excepcional durante todo este tiempo".
Arias ha incidido en que Oviedo lleva varios días "por debajo de las cifras que se marcaron" para decidir el cierre perimetral. Además, que se aprecia "una divergencia de criterios” dado que se les comunicó que las medidas se prorrogaban durante catorce días, revisables una semana después. Pero ahora Siero ha salido del 4+ sin que se cumpliera ese plazo.
"Pedimos respeto, por los hosteleros, los comerciantes, en definitiva, por los ovetenses. Hay miles de personas que lo están pasando mal", ha subrayado Arias. Ha reclamado "el mismo trato para todos los municipios". Y, por tanto, se permita de manera inmediata la apertura en Oviedo de la hostelería en el interior y se ponga fin al cierre perimetral del municipio.
Para el teniente de alcalde, dado que los datos "lo constatan", las decisiones se deben adoptar "con los criterios ya fijados". Y que, por tanto, "si hay que abrir Siero o cualquier otro municipio hay que hacerlo de manera inmediata" dado que desde Oviedo no se han puesto en duda los números y, por tanto, las medidas deben adoptarse "con coherencia”.
Arias ha avanzado además que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, está a la espera de mantener hoy mismo una conversación con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar esta cuestión desde la relación "leal y de colaboración" que mantiene con el Principado.
Fuentes del Gobierno de Asturias ha apuntado a Efe que Oviedo saldrá del nivel de riesgo 4+ "cuando cumpla las condiciones conocidas y fijadas por la Consejería de Salud, tal y como ha sucedido en los casos de Siero, Mieres y otros concejos" y han precisado que, "a día de hoy, Oviedo no cumple esos requisitos, como tampoco los cumplen Gijón ni Avilés".
Desde el PSOE de Oviedo, el concejal Ricardo Fernández ha calificado de "bochornosa" la actitud del equipo de gobierno (PP y Cs) en relación con este asunto al colocar "el partidismo y los intereses de sus 'lobbies' amigos por delante de las vidas humanas”.
“El señor Canteli y su equipo quisieron salvar la Navidad a toda costa y les dio igual qué consecuencias tuviera. Ahora repiten el estribillo para salir en procesión con sus sectores amigos. No se trata de salvar temporadas, se trata de salvar vidas y preservar la salud pública”, añade el edil del PSOE en un comunicado en el que incide en que los criterios para establecer o levantar cualquier medida restrictiva o de protección son técnicos y están fijados por epidemiólogos.