La Junta de Castilla y León ha acordado prorrogar las restricciones establecidas en la ciudad de Valladolid para los próximos siete días. De esta manera, se hace efectiva la orden de la Consejería de Sanidad por la que se adopta el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia del coronavirus.
Este nuevo plazo, de un máximo de siete días, entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves 10 de septiembre. Las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad se extienden a los siguientes ámbitos y circunstancias:
En velatorios y entierros deberá respetarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados.
En lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados.
En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa. Por otra parte, en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar.
En cuanto a las actividades e instalaciones deportivas, la práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea.
La actividad en establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas (cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas, etc.) se aplica un límite máximo de 25 personas para lugares cerrados y de 50 para las actividades al aire libre.
En bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales la realización de actividades culturales se limita a un máximo de hasta 10 personas.
La participación en reuniones de carácter privado o familiar se limita a un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes.
A su vez, la Junta ha recordado en el comunicado emitido este miércoles que "es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la covid-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia en Castilla y León".