El Aula Alimentos de Valladolid sumó una nueva victoria, la última de esta primera fase, en la Liga Guerreras Iberdrola. Lo hizo ante el Uneatlántico Pereda con un marcador cómodo (23-32), con muchas rotaciones y con Danila So Delgado y Cristina Cifuentes liderando al equipo en ataque. La peor noticia fue el balonazo que recibió Carmen Sanz en la cara y que la obligó a abandonar la pista en la segunda mitad.
Y eso que el partido empezaba raro, con una exclusión de Lorena Téllez cuando apenas se habían jugado 30 segundos y dos pérdidas consecutivas en los dos primeros ataques vallisoletanos. El Pereda sabía aprovecharlo para coger una ventaja de dos goles (4-2, minuto 5) que duraba hasta el minuto 11, cuando Sara Molés empataba el choque tras una buena transición (7-7).
Las vallisoletanas tenían problemas para ajustar la defensa, aunque castigaban cada pérdida de las locales con un gol en primera oleada, con una Amaia González de Garibay especialmente acertada. Pero la conexión en los seis metros del Uneatlántico y la espectacular actuación de Sol Ceballos en la portería mantenía a las cántabras al frente del marcador (11-9).
Una nueva inferioridad, esta vez por exclusión de Rafi Bergara, obligaba a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto, ajustar la pizarra y hacer cambios. Porque el Aula ya no robaba en defensa y tenía que sufrir en su ataque estático.
Los árbitros habían colocado el listón muy bajo en las defensas, lo que se traducía en una nueva exclusión de Rafi y otra de Danielle de Sousa a siete minutos para el final de la primera mitad (12-11).
Las blanquizales se volvían a encontrar con la madera (hasta cuatro daban las de Peñas en esta primera mitad) y se marchaban al descanso por detrás en el marcador (14-13) sin poder aprovechar su única superioridad, tras otra exclusión de Danielle de Sousa.
Variaba el partido totalmente en la segunda parte, con un Aula Cultural entonces sí metido de lleno en el choque. En menos de cinco minutos, las blanquiazules habían dado la vuelta al marcador con un increíble parcial de 0-5, con tres goles de Danila So Delgado (14-18).
El encuentro había cambiado totalmente, con un Alimentos de Valladolid mucho mejor en defensa, lo que le permitía correr de nuevo y lanzarse en el marcador (17-23, minuto 12). Entonces sucedía la jugada desgraciada del partido, después de que el balón impactara en la cara de Carmen. La portera del Aula Alimentos de Valladolid tenía que ser atendida en la pista hasta que podía levantarse para permanecer el resto del encuentro en el banquillo. Lulu Guerra ocupaba la portería y las vallisoletanas se iban ocho goles arriba (19-27) cuando restaban 10 minutos para el final.
Con este encuentro el Aula terminaba la primera fase de la Liga Guerreras Iberdrola y ya piensa en la segunda, a la que pasará con dos puntos y en la que tendrá que enfrentarse a las cuatro mejores del Grupo B.
23 - Uneatlántico Pereda: Sol Ceballos (portera, 7 paradas), Sandra Rodríguez (4), Verónica Berastain (2), Alba Fernández (-), Marina González (2), Leire Xotchilt (-) y Belén Saéz (3).
También jugaron: Marta Sainz (portera, 2 paradas) , Danielle de Sousa (-), Andrea Pellón (2), Lydia Blanco (7), Paula González (1), Claudia Sáez (1) y Aida Brull (1).
32 - Aula Alimentos de Valladolid: Carmen Sanz (portera, 5 paradas), Lorena Téllez (3), Danila So Delgado (8), Cristina Cifuentes (6), Sara Molés (2), Amaia González de Garibay (4) y Teresa Álvarez (1).
Lulu Guerra (portera, 2 pardas), Elba Álvarez (2), Claudia Álvarez (-), Fran Parra (3), Ángela Nieto (1), Mireia Diez (1), Rafi Bergara (-) y María Fuentes (1).
Parciales cada cinco minutos: 4-2, 7-5, 10-9, 12-9, 12-12, 14-13 (descanso); 14-18, 16-20, 17-23, 20-27, 22-29 y 23-32.
Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron a Lorena Téllez (1'), Rafi Bergara (18' y 23') y Mireia Diez (54'). Expulsaron con roja por tres exclusiones a Danielle de Sousa (25', 29' y 53').
Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2020/2021 disputado ante unos 100 espectadores en el Pabellón Polideportivo Exterior de La Albericia.