El Recoletas Atlético Valladolid finalizó esta larga y azarosa temporada en la Liga Sacyr Asobal 2020/2021 condicionada por la pandemia del coronavirus, con un meritorio empate a 29 en un derbi regional marcado por el aspecto emocional por la despedida de siete jugadores.
El choque fue el colofón a una exitosa temporada para el club de balonmano vallisoletano, en la que finaliza noveno con 35 puntos. El partido fue muy intenso y emocionante, con un gran ambiente en las gradas, en el que los gladiadores azules estuvieron por delante 47 minutos, aunque el Abanca Ademar León pudo ganar al final.
Ya desde el inicio estaba claro que sería una cita especial, toda vez que servía para que la afición despidiera con cariño a los jugadores del Atlético Valladolid que no continuarán en el Club la próxima temporada: los vallisoletanos Roberto Pérez, Roberto Turrado y Nico López, además de Víctor Rodríguez, Adrián Fernández, el portero Carlos Calle, y el más reciente en incorporarse, Ander Ugarte. Ese caldo de cultivo a nivel de sensaciones y emociones con la grada mas poblada que en otras ocasiones y totalmente volcada con su equipo, espoleaba al Recoletas y afectaba al Ademar, que ya había tenido dificultades para superar a los gladiadores azules en el encuentro de la primera vuelta, y que chocaba contra un equipo hipermotivado, que, a pesar de las bajas importantes y los jugadores tocados, salía con la determinación de arañar la recompensa de terminar octavo en la clasificación. De este modo, el entrenador leonés, Manolo Cadenas, que había visto como inicialmente sus jugadores sujetaban las envestidas azules, tenía que parar el ciclón Atlético con un tiempo muerto, 9-6 minuto 16.
Con Calle respondiendo en portería y la intensidad defensiva local, en ataque la conexión con el pivote Álvaro Martínez daba la mayor renta del partido a los pucelanos 14-9, minuto 22.
David Pisonero explotaba todos sus recursos, también de inicio al renqueante Nico López y después al reaparecido Arthur Patrianova. Pero el Ademar Léon no se rendía, se sumaba al alto ritmo anotador del Recoletas Atlético Valladolid con todo su arsenal y rotación, consiguiendo parar la sangría para irse al descanso con opciones, 17-14.
En la segunda parte el Atlético Valladolid seguía jugando muy fluido. Podía acelerar el ritmo en ocasiones, los balones llegaban al pivote Ugarte y, por si fuera poco, Nico García sustituía a Calle con mucho acierto. El resultado, los gladiadores azules se ponían de nuevo cinco arriba. Roberto Turrado también tenía sus minutos y el Pabellón se lo premiaba. Pero el cuadro leonés quería aguarle la fiesta al Recoletas y castigaba sus errores con goles al contraataque de sus extremos y de Erwin Feuchtmann, más la efectividad de Rubén Marchán desde el pivote. Junto a ello, las paradas del argelino Khalifa Ghedbane le daban oxígeno hasta lograr empatar, 25-25, minuto 48.
Parecía que al castigado Atlético se le acababa la gasolina y el Abanca endurecía su 6:0, pero los goles del extremo Dani Pérez le daban vida. Con empate a 28 se entraba en los últimos cinco minutos, que se jugaban a un cara o cruz en el que el Abanca Ademar León lograba ponerse por delante 28-29. Sin embargo, la última era del Recoletas Atlético Valladolid y, aunque Adrián Fernández erraba y el encuentro acababa en empate, este hecho no empañaba la alegría general por esta inolvidable temporada.
29 - Recoletas Atlético Valladolid: Carlos Calle (portero, 8 paradas), Nico López (-), Adrián Fernández (2 1p), Miguel Martínez (-), Jorge Serrano (6 3p), Miguel Camino (3) y Víctor Rodríguez (5).
También jugaron: Ander Ugarte (5), Roberto Turrado (-), Álvaro Martínez (6), Arthur Patrianova (-), Nico García (portero, 4 paradas), Roberto Pérez (-), Dani Pérez (2) y Manu García (-).
29 - Abanca Ademar León: Khalifa Ghedbane (portero, 5 paradas), Rubén Marchán (5), Erwin Jan Feuchtmann (5 2p), Jaime Fernández (1), Tin Lucin (3), Oleg Kisselev (4) y Gonzalo Pérez Arce (6 2p).
También jugaron: Dino Slavic (portero, 3 paradas), Pedro Martínez (2), Andrew Donlin (-), Natan Suárez (-), Mateusz Piechowski (-), José Mario Carrillo (3), Álex Lodos (-) y Adrián Casqueiro (-).
Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Excluyeron a Adrián Casqueiro (18'), Andrew Donlin (28'), Nico López (31'), Miguel Camino (50'), Tin Lucin (54') y Roberto Pérez (55').
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-5, 7-6, 12-9, 14-11, 17-14 (descanso); 19-15, 22-19, 24-21, 26-26, 28-28 y 29-29 (final).
Pabellón: Partido correspondiente a la trigesimocuarta jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado ante 1.063 espectadores. En la presentación de los equipos se dedicó una cariñosa y sonora ovación a modo de despedida y reconocimiento a los siete jugadores locales que no van a continuar ligados a su disciplina la próxima temporada: Roberto Pérez, Roberto Turrado, Nico López, Víctor Rodríguez, Adrián Fernández, Carlos Calle y Ander Ugarte.