El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la comunidad castellanoleonesa, en su totalidad, baja al nivel 2 de la desescalada, pese a que la incidencia en alguna de las provincias (en las que se encuentra Valladolid) supera los 150 casos por 100.000 habitantes.
Aunque no haya muchas diferencias en cuanto a las restricciones entre los niveles 3 y 2, las limitaciones son menos duras que en estas últimas fechas. Por ejemplo, se permitirán las reuniones de hasta 15 personas manteniendo las distancias de seguridad y respetando, además, las normas de higiene.
Sobre los aforos permitidos en lugares como centros comerciales, autoescuelas o academias, el porcentaje se eleva del 33% al 50%. En los velatorios y ceremonias, podrán estar un máximo de 50 personas o el 50% en sus interiores. Y en espacios culturales, como bibliotecas o museos, se aumenta hasta el 75%.
Sin embargo, en los bares no se podrá efectuar el consumo, como en los anteriores niveles, en barra o de pie y sólo en las terrazas con una máxima ocupación por mesa de 10 personas y limitado al 75%. Y su horario seguirá siendo de cierre a la 1.00, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. Por su parte, las discotecas seguirán cerradas en su interior.
En los gimnasios, el aforo máximo será del 60% al aire libre y el 50% en los espacios cerrados de su infraestructura. Todo esto y ahora con la llegada del verano, también afecta a las piscinas (75% al aire libre y 50% en las cubiertas). Estas son las restricciones que seguirán vigentes en Castilla y León en este nivel 2 al que se ha pasado en el día de hoy con el acuerdo de la Junta.