El aumento en el número de contagios por coronavirus en la Comunidad ha obligado a la Junta de Castilla y León a actuar. Por ello, han establecido unas medidas que afectará, únicamente, al ocio nocturno y que se espera que consiga frenar los contagios en los jóvenes de entre 12 y 29 años, el sector de población más afectado.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha admitido que la apertura total y sin restricciones de estos negocios fue un error. Para enmendarlo, se ha dictaminado que, a partir de este viernes y durante 14 días, estos locales deberán cerrar a las 2.00 horas. Tampoco se podrá consumir de pie ni en barra, ni se podrán utilizar las pistas de baile y se limitarán los aforos.
Por el momento, estas medidas sólo serán aplicabes a estos negocios concretos. El resto de la hosteleria, las terrazas y los demás sectores se mantendrán en la situación actual.
Igea también ha asegurado que el orden preestablecido de vacunación no se alterará. No se adelantará a los menores de 30 años, al menos mientras no se incremente de manera considerable la llegada de dosis semanales.
De igual forma, el gobierno regional ha avisado del endurecimiento de las inspecciones y las sanciones a los locales incumplidores, para lo que ha pedido colaboración a los ayuntamientos.
Desde la Junta se advierte de que esta oleada de contagios empieza a notarse en los hospitales y se prevé dos o tres semanas todavía muy complicadas.