El Recoletas Atlético Valladolid no pudo superar la tercera ronda de la XLVII Copa del Rey pese a vencer (24-26) en Pamplona. Los pucelanos ofrecieron una excelente imagen, llegando a meterse en la pelea por la eliminatoria cuando, a falta de cinco minutos, se pusieron cuatro arriba. Sin embargo, los seis goles en contra del partido de ida fueron demasiada losa para los de David Pisonero y el Helvetia Anaitasuna logró amarrar con esfuerzo el pase a la fase final de Antequera.
De entrada, Pisonero otorgaba la dirección de juego al juvenil Pablo Herrero y el choque comenzaba con un esperanzador 0-3. Miguel Martínez podía poner el 1-4, pero el balón se marchaba alto. A partir de entonces, el partido se iba equilibrando y, en el minuto 12, cambiaba de manos: 6-5 para los locales.
Con un juego veloz y ataques cortos por parte de ambos conjuntos, el Atlético Valladolid se mantenía con opciones en el partido, aunque pasar de eliminatoria estaba muy lejos. David Pisonero volvía a dar bastantes minutos al brasileño Tarcisio Freitas, que, inicialmente, ocupaba el lado izquierdo del ataque pucelano.
En ese estilo de rápida transición, el Anaitasuna demostraba que se movía bien y, poco a poco, se distanciaba, con una buena defensa que le permitía recuperar balones.
Aunque Yeray Lamariano respondía fantásticamente en portería, con 15 paradas totales, el conjunto navarro leía bien la defensa de los gladiadores azules y, en ataque, lograba la conexión con el pivote, 9-6 en el minuto 19, obligando al tiempo muerto de Pisonero. En la conclusión del primer periodo, la portería local impedía que el Recoletas lograse igualar nuevamente el tanteador que reflejaba un 14-12 al descanso.
En la segunda mitad el Atlético salía lanzado, recortaba e incluso volvía a tomar ventaja. Las defensas abiertas vallisoletanas surtían efecto y, además, mejoraba la transición.
Con el 14-17, minuto 36, renacía la ilusión. David Pisonero ampliaba la rotación con el croata Paolo Roki en pista y aunque el Recoletas Atlético Valladolid tenía balón para irse de cuatro, no lo transformaba y, poco después, el Helvetia lograba igualar el marcador de nuevo.
Superado el ecuador de la segunda mitad, el Atlético Valladolid no se daba por vencido y un nuevo tirón tras dos penaltis transformados por el pivote Álvaro Martínez, le mantenía tres por delante, 19-22 en el minuto 47.
El Helvetia Anaitasuna veía las orejas al lobo cuando, a falta de 10 minutos, el Recoletas seguía con un más tres. La intensidad de las defensas no dejaba que ninguno de los ataques jugara cómodo y la eliminatoria entaba en un desenlace emocionante cuando Miguel Camino ponía el 21-25 en el minuto 55.
El Anaitasuna trataba de cortar la dinámica con un tiempo muerto y, tras ello, el extremo local Xabier Etxeberria lograba anotar dos goles tranquilizadores que ponían el 23-25 con menos de cuatro minutos por jugarse. Era el final a una épica aventura, ya que los riesgos que tenía que asumir el Atlético en el pase ante la premura de tiempo para intentar la remontada final, le privaban de poder festejar una clasificación que pudo ser histórica.
24 - Helvetia Anaitasuna: Juan Manuel Bar (portero), Ibai Meoki (4), Eduardo Fernández (1), Mikel Redondo (-), y Aitor García (4).
Ta,bién jugaron: Carlos Chocarro (3) Nicolás Bonanno (1), Juan Del Arco (1), Arthur Pereira (-), Héctor González (-), Xabier Etxeberria (5), Álvaro Gastón (1), Marcos Cancio (portero), Jorge Martín (1), Antonio Bazán (3), y Aitor Albizu (-).
26 - Recoletas Atlético Valladolid: Yeray Lamariano (portero), Tarcisio Freitas (2), Arthur Patrianova (3), Mauricio Basualdo (4), y Álvaro Martínez (7).
También jugaron: Dani Pérez (1), Manu García (2), Guillermo Fischer (-), Miguel Martínez (4), Miguel Camino (3), Robert Rosell (-), Dani Ramos (-), Paolo Roki (-), Pablo Herrero (-), y César Pérez (portero).
Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Excluyeron por dos minutos a Carlos Chocarro (4'), Héctor González (18'), Mauricio Basualdo (19'), Nicolás Bonanno (26'), Guillermo Fischer (34') y Mikel Redondo (53').
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 4-4, 8-5, 9-6, 11-8, 14-12 (al descanso); 14-16, 16-17, 18-20, 20-23, 21-25, y 24-26.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la tercera ronda de la XLVII Copa del Rey 2021/2022, disputado ante 342 espectadores en el Pabellón Anaitasuna.