El deportista de élite, Aitor Hernández, consiguió la victoria del decimonoveno campeonato internacional de ciclocross que tuvo lugar en el cauce del Río Túria, y que contó con el patrocinio de la Diputación de Valencia.
El tramo IV del Jardín del Turia cambió su apariencia dominical para acoger una nueva edición del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia. Una cita espectacular de ciclismo y una de las pocas de esta disciplina de ciclocross que se desarrolla en el corazón de una gran ciudad. Aunque ya era vencedor matemáticamente, el elite Aitor Hernández (Specialized-Ermua) salió a por todas, imponiéndose en el XIX Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia como ya hiciera en 2012 y 1013 tras mantenerse en el grupo cabecero durante toda la prueba de la jornada organizada por la Fundación Deportiva Municipal junto a la Peña Ciclista Campanar. La prueba, última puntuable de la Copa de España de Ciclocross, definía los podios que quedaban en juego.
El rápido recorrido del cauce del Turia no era el más propicio a las condiciones de Hernández y además estaba en juego el título sub23 de la Copa entre Suárez y Felipe Orts (Valencia GSport). Orts intentó provocar en varias fases la selección, pero sin éxito, provocando una carrera casi en exclusiva entre Hernández, Suárez, Orts, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), Iñigo Gómez (BioRacer-Caravanas Erandio) e Ismael Félix Barba (Spiuk)-, del que se descolgarían sucesivamente estos dos últimos, para quedar un duelo a cuatro que no se resolvería hasta la última vuelta en la que un gran Orts lanzó un tremendo ataque en el que solamente se le resistió Hernández.
El espectáculo del ciclocross llegaba a la capital del Turia en una jornada que se presentía lluviosa, aunque finalmente el tiempo ha respetado a los ciclistas. La lluvia caída la noche anterior humedeció el circuito de algo menos de 3.000 metros en el que debía desarrollarse la prueba, un circuito muy técnico con obstáculos, escaleras… Las pruebas comenzaban con las carreras destinadas a los máster, donde la carrera sénior y máster 30 ha estado de lo más reñida.
Finalmente, Raúl Ballester (Soulbikes Alzira) se ha adelantado a Ramón Liaño (Mallatalud B.) e Isaka de La Fuente (Scott Bikes) con un Dany Díaz (Moixent Forestal) que de nuevo era el primer senior. Manuel Francés (EC Moixent) y David Olivares (Volcenter Volkswagen) le han acompañado en el podio y Juan José Romero se ha llevado la Copa de España por cuarta vez consecutiva. En máster 40, ventaja en solitario de Jordi Reñé (GAC Bikes Moixent); y a 44” han entrado Marco Antoni Prieto (Monte Cerrao-Mozambike) –vencedor de la Copa de España- y Daniel Llorca (Pina Team); mientras que entre los máster 50, el triunfo ha sido para el castellonense José J. Balaguer (Deportes Balaguer), seguido de Daniel Alonso (MMR Bikes) –vencedor de la Copa de España- y de Pablo Pérez (Guijarro Tot Esport). En máster 60, el madrileño Alonso López (EnBici Grupo Salvaje) se hacía con la victoria y con la Copa de España, por delante de Julio Martínez (B. Salchi) y de F. Antonio Fernández (B. Salchi).