La selección española femenina de balonmano logró este domingo la medalla de plata tras perder por 28-25 ante Noruega en la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia disputada en el Papp Laszlo Sportarena de Budapest. En el combinado nacional había una única valenciana: la portera Silvia Navarro, definitiva para el éxito de las españolas.
Existe una máxima en el balonmano que dice que un buen portero no es el aquel que para todos los balones sino aquel que para los que tiene que parar. Una intervención del guardameta en un momento importante de partido puede ser una acción clave que determine el resultado final de un encuentro sobre el 40x20. Sin embargo, la actuación de Silvia Navarro en el Europeo de Balonmano femenino en el que la selección española consiguió la medalla de plata el pasado domingo, restó sentido a la máxima antes referida. La portera valenciana estuvo soberbia durante todo el campeonato parando las que tenía que parar, pero además, un sinfín de balones que dejaban porcentajes de acierto tan altos como poco habituales.
Silvia Navarro fue parte fundamental en el éxito de las Guerreras a quienes lideró aportando veteranía bajo los palos y manteniendo la esperanza con sus paradas en los momentos más complicados. Mucho le tienen que agradecer sus compañeras. Todas las victorias se forjan desde atrás y la consecución de este subcampeonato también ha sido así. Con la custodia de la portería española garantizada la lucha por las medallas fue posible.
Suya fue la exhibición en el partido de semifinales que enfrentó a España y Montenegro por un puesto en la final. Un total de 19 balones detenidos, lo que sirvió para ser reconocida por la organización como mejor jugadora del partido.
La valenciana de 35 años, vive una segunda juventud. Su menor tamaño (1,68 m) en comparación con otras porteras de su mismo nivel no es problema para ella ya que su elasticidad sigue intacta pese al paso del tiempo. La experiencia adquirida tras haber disputado numerosos campeonatos internacionales defendiendo la camiseta de la selección ha hecho que su intuición y anticipación mejoren. De ahí que Silvia protagonice un recital de paradas cada vez que salta a la pista. En este Europeo de 2014 ha conseguido un 36% de acierto al haber detenido 89 balones de 247 lanzamientos.
Silvia Navarro ha sido internacional con España en más de 120 ocasiones y la plata conseguida en este Europeo de Hungría y Croacia 2014 es el tercer título que consigue la valenciana tras el bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.