El Valencia Rugby Festival ha concluido con una jornada en la que se han celebrado diferentes actividades, como el torneo de Veteranos, el entrenamiento de la selección valenciana junto al equipo s22 del Stade Toulousian francés o el partido de rugby inclusivo protagonizado por los chicos y chicas del CD Espurna, de la Fundación Espurna.
La intensa lluvia de las primeras horas no ha impedido que los Pretoriani Namau de Roma, Mobro Welsh Charitable de País de Gales y un equipo de veteranos de La Safor compitieran en un triangular que ha cerrado la actividad competitiva del Valencia Rugby Festival.
Además, 22 jugadores de las selecciones valencianas s16 y s18 han realizado un entrenamiento junto al equipo s22 del Stade Toulousian, el club de rugby más laureado de Francia y el que más Copas de Europa ha conseguido. Para Tomás Pardo, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana “esta sesión es un lujo, porque este club es la institución deportiva más importante de Francia y tiene un enorme prestigio social. Los jugadores valencianos han podido conocer su metodología y aprender de ellos”.
El torneo ha concluido con un partido de rugby inclusivo en el que los chicos y chicas de CD Espurna se han mezclado con los jugadores de los tres equipos veteranos, en una iniciativa que al incorporar los ‘facilitadores’, jugadores sin di-capacidad, permite “minimizar las modificaciones del reglamento”, explica Javier García, coordinador deportivo de la Fundación, para quien el rugby “genera múltiples beneficios, no sólo físicos, también de hábitos como disciplina, valores como el compañerismo o autoestima”.
El Valencia Rugby Festival concluye con más de 80 partidos, 500 jugadores de nueve países, 2.500 aficionados en las gradas durante el fin de semana y “una excelente organización. El torneo ha tenido un enorme nivel deportivo y además los equipos extranjeros estaban sorprendidos con el ambiente y el torneo”, confiesa Pablo de Santiago, capitán de la selección española.
Tendencia a la profesionalización
Para Fernando Brotons, socio de Tour-Sport, empresa organizadora del Valencia Rugby Festival, “el balance de esta segunda edición es completamente positivo, tanto por el nivel deportivo de los equipos participantes, como por la respuesta de los aficionados. Este éxito confirma que la tendencia en la organización de eventos deportivos es la profesionalización”.
En este sentido, el responsable del torneo destaca que la gestión profesional de los eventos “posibilita el crecimiento cualitativo y cuantitativo de los mismos, por lo que tanto el propio deporte, como los jugadores y aficionados se benefician de esta aportación”.