El10K Valencia Ibercaja, que este año estrena Etiqueta Bronce de la IAAF, logra una lluvia de récords en una edición en la que un total de 10.838 corredores han cruzado la meta.
El primero de los récords ha sido batido por Chala Ketema (Etiopía), que ha logrado superar el mejor registro del circuito con su 27:23. Esta marca convierte al 10K Valencia Ibercaja en uno de los 10K más rápidos de España. Además, los primeros nueve clasificados han cruzado la meta con marcas inferiores a los 28 minutos.
En categoría femenina, lavencedora de la prueba Tsehay Gemechu también bate el récord femenino del circuito parando el crono en un 30:15.A Tsehay le han seguido otras tres atletas más por debajo del récord del circuito en mujeres, que estaba en 30:57 (logrado en 2018).
Otro de los récords de la jornada ha venido de la mano de la atleta Trihas Gebre, quien ha logrado el récord de España de 10K femenino al cruzar la meta en 31:39 (octava de la general). Trihas Gebre ratifica así su gran estado de forma en uno de los circuitos más rápidos y llanos que existen en la actualidad en territorio español. Por su parte, el primer atleta español, que ha logrado entrar noveno en la general, ha sido Juan Antonio “Chiqui” Pérez (Serrano C.A.) con una marca de 27:59, refrendando así su gran nivel actual.
Buena parte de los focos estaban centrados en la figura del campeón del mundo de maratón, Martín Fiz. El atleta vitoriano ha conseguido el reto que se propuso y ha batido el récord del mundo de 10K M55 con un tiempo de 31:36. Tras haber ganado los cinco Maratones Majors en su categoría, Fiz marca este hito histórico tras haber conseguido el récord de España en la misma distancia hace apenas un mes en el 10K Valencia Trinidad Alfonso.
Así, Martín Fiz convierte a València en el escenario de sus dos últimos logros. Para ese récord del mundo, el atleta español ha contado con la ayuda de varios atletas del Serrano C.A. como Nacho Cáceres o Luis Félix, y contando con Nacho Barranco como liebre oficial.
La XI edición del 10K Valencia Ibercaja se consolida como una de las principales pruebas de 10K de España en servicios al corredor, calidad y participación. De hecho, un total de 10.838 personas han cruzado la línea de meta de una prueba que ya es Etiqueta Bronce de la IAAF y aspira al Oro.
El 10K Valencia Ibercaja ha inaugurado el año de carreras en Valencia Ciudad del Running en una jornada en la que los miles de corredores han podido disfrutar de un evento volcado hacia los participantes. Este año, Chimo Bayo ha sido el encargado de amenizar la previa y la salida de una prueba.
Además del 10K, el Paseo de la Alameda ha sido escenario de una Milla y de otras pruebas dirigidas a los más pequeños como la Milla Menores y el 10Kids, donde cientos de niños han corrido y participado de la fiesta.