La ciudad de València acogerá la Fase Final de la Liga Endesa 2019/20, que se disputará en la Fonteta con un torneo que enfrentará a los 12 mejores equipos de la Liga Regular en dos semanas de competición. Una vez estudiadas las nueve candidaturas e informes médicos externos, la ACB ha seleccionado a València como sede de la Fase Final de la Liga Endesa atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas. La casa del Valencia Basket está lista.
La acb ha confirmado de este modo el retorno de la Liga Endesa una vez el gobierno ha autorizado la reanudación de las ligas profesionales y la evolución de la pandemia permite la disputa de la competición con las mayores garantías sanitarias para la salud de todos los participantes.
El consejero delegado de Valencia Basket, Paco Raga, ha querido “agradecer a la acb y a sus clubes que hayan elegido València como sede para disputar la Fase Final de la Liga Endesa. Vamos a trabajar duro, junto con acb, para convertir este final de temporada en un ejemplo organizativo a nivel global y contribuir a que nuestra Liga siga siendo una referencia internacional en todos los aspectos y por supuesto en seguridad para todos los participantes. También mostramos nuestro agradecimiento a la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de València y a nuestro mecenas Juan Roig, por su esfuerzo, implicación, ayuda y colaboración para poner los medios y hacerlo posible. Esperamos que este evento contribuya a dinamizar la actividad, ayudando a que los aficionados puedan seguir disfrutando de nuestro deporte, fieles al espíritu de que #EstoNotienequeParar”.
El campeón nacional se decidirá con un torneo en el que participan los doce primeros clasificados hasta el parón de la competición, divididos en dos grupos de seis, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de Playoff. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único. En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.
Valencia Basket se enfrentará en la fase de grupos de este torneo final al Real Madrid (2º clasificado en la jornada 23 cuando se paró la competición), Casademont Zaragoza (3º), Morabanc Andorra (6º), San Pablo Burgos (10º) y Herbalife Gran Canaria (11º).
Las instalaciones de L'Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, la oferta hotelera y sanitaria de València y la ventajosa propuesta económica han sido las claves de la elección de la capital valenciana como sede del torneo que cerrará la temporada de la Liga Endesa, suspendida hace más de dos meses por la pandemia del covid-19.
Situada junto al pabellón de la Fuente de San Luis, que acogerá los partidos oficiales, L'Alqueria es una moderna infraestrucrura inaugurada hace poco más de dos años que cuenta con nueve pistas cubiertas, así como numerosos vestuarios que permitirán ejercitarse a los doce equipos que participarán en este tramo final de la competición.
Con un coste de 18 millones de euros que sufragó el empresario Juan Roig, dueño del Valencia Basket, ha sido visitada desde su inauguración por numerosas personalidades del baloncesto europeo y de la NBA que han mostrado de forma unánime su admiración.
Además, muy cerca del pabellón valenciano hay varios hoteles que permitirán distribuirse a los equipos, a los árbitros y al personal de la organización.
La propuesta económica presentada por el Valencia era muy competitiva para la Liga ACB que, en principio, correrá con los gastos que genere el torneo.