La provincia de Castellón por concentración de poblaciones de riesgo requieren más medidas de protección para evitar un nuevo brote de coronavirus. Madrid y Barcelona son, por su densidad de población, las ciudades con mayor riesgo de contagio en España pero no las únicas: las provincias de Castellón, Cantabria y Guipúzcoa (por concentración de poblaciones de riesgo) y Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra (por su cobertura sanitaria) requieren más medidas de protección para evitar un nuevo brote de Covid-19.
Esta es la principal conclusión de un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la cátedra TAPTAP Digital, y basado en datos de ubicación móvil de las empresas Predicio y Tamoco.
El trabajo identifica a las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente al Covid-19 tras analizar los índices de población en riesgo y la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), unos datos que ayudan a anticipar cuáles son las provincias que pueden necesitar medidas de protección "adicionales".
Las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo de coronavirus proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa,
Las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a su población vulnerable, según el estudio.
"El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Sin embargo, los índices multivariables producen un análisis más completo", indica el informe.
Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra Taptap Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos aplicada a la publicidad y al marketing.
"Ante la pandemia del Covid-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados", indica Álvaro Mayol, responsable de Taptap Digital. EFE