La Comunidad Valenciana se pone fecha para pasar a la fase 3 de la desescalada pero ha pedido que se adelanten algunas medidas de alivio. La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su comparecencia virtual ante los medios, la máxima responsable de salud pública aseguró que no se pide el paso a la fase 3 porque es pronto. "Apenas llevamos tres días en la fase 2. No es suficiente para saber cómo va a funcionar la desescalada. Es muy poco tiempo. Es complicado aventurarlo. Lo más importante es no volver atrás. Vamos a ver cómo se desarrolla esta semana y la que viene. Veo muchas mascarillas", explicó Ana Barceló. Que aseguró que no se pedirá el cambio a la fase 3 esta semana y, por ende, la Comunidad Valenciana no llegará hasta la siguiente etapa de la desescalada como pronto el 15 de junio.
Las declaraciones confirman lo que ya había avanzado Ximo Puig horas antes. De momento no hay petición para pasar a la siguiente fase. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que la voluntad del Gobierno valenciano es "permanecer en el estado de prudencia" a la hora de pedir el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 3 de la desescalada de la pandemia por el coronavirus, al ser preguntado si pensaba pedir este cambio de fase para la próxima semana.
🗓 02/06
🔘 La Comunitat Valenciana suma tres días seguidos sin fallecidos por #coronavirus.
🗣 @anabarcelochico: "Las cifras muestran un claro avance en nuestra lucha contra el coronavirus”
➡️ Nuevas altas: 83
➡️ Nuevos casos: 10Más información: https://t.co/HLLTO0calt pic.twitter.com/juFxYt9Jzw
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) June 2, 2020
Eso sí, el presidente ha señalado que seguirán hablando con el Ministerio de Sanidad para ver si hay alguna medida de la fase 3 que se pudiera adelantar la próxima semana, como por ejemplo, permitir la movilidad interprovincial para acudir a una segunda residencia. Puig ha reconocido que su voluntad es que se acelere lo máximo posible "la desfronterización provincial" y que "la unidad territorial sea la Comunitat Valenciana lo más pronto posible", pero ha señalado que hará las cosas "desde la tranquilidad, poniendo sobre la mesa lo que es la seguridad sanitaria".
De hecho, está solicitado "la petición del desplazamiento a segundas residencias", ha añadido este martes Ana Barceló.