La Comunidad Valenciana avanza a la fase 3 de la desescalada. Así lo ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su comparecencia. Esta entrará en vigor el próximo lunes 15 de junio. Y es que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó este avance en base a los números de altas y escasos contagios y fallecidos en las últimas semanas. Un trabajo duro y constante que, pese a su dificultad, ha dado sus frutos.
A partir de ahora será la propia Comunidad Valenciana la que decida las medidas a seguir durante la fase 3 de la desescalada. Por tanto, se da por finalizada la cogobernanza entre el gobierno central y el autonómico. Y es que el conjunto de Valencia, Alicante y Castellón han presentado unos números positivos durante las dos semanas que han estado en la fase 2. De hecho la incidencia epidemiológica ha estado en valores de 3.88 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, una cuarta parte de la media en el territorio español.
Con este avance, Valencia se convertirá en la ciudad más grande de España que haya pasado a la fase 3 de la desescalada. Y es que la renuncia de Madrid y Barcelona para subir de fase propiciará que la capital valenciana sea el mayor núcleo de entre los que se encuentran más cerca de la nueva normalidad.
Pese a que el trabajo de la Comunidad Valenciana frente al coronavirus ha sido bueno, Ximo Puig aún pide paciencia. "El virus está entre nosotros, aunque bien disminuido, y no queremos dar ningún paso atrás", admite. Y es que un posible rebrote de la pandemia tendría unos efectos muy negativos para la población y la economía valencianas. Por eso, ahora más que nunca, solo hay un camino: la prudencia.
¿Qué se puede hacer en la Fase 3 de la desescalada en Valencia? Discotecas, bares, viajes, turismo y deportes https://t.co/oSYv8G4DAK
— ElDesmarque VCF (@ElDesmarque_VCF) June 9, 2020