La Policía Local de València ha alertado del aumento de los casos de violencia de género durante la pandemia, con un 75 % de las agresiones en el ámbito privado, y ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar estos delitos "igual que se denuncia una fiesta de un vecino", según el concejal del área, Aarón Cano. La pandemia y la crisis económica ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas, que en muchas ocasiones dependen económicamente de sus parejas, y durante los meses de confinamiento estas mujeres han tenido que vivir encerradas junto a su agresor, lo que ha aumentado el riesgo a la hora de denunciar las agresiones.
🚨 356 detinguts per violència de gènere enguany, més d'un al dia, més que l'any passat.
🚨 1.300 dones tenen alguna orde de protecció en #València @aaroncano_ : “No avancem, retrocedim. Es tracta de xifres democràticament inassumibles” pic.twitter.com/T9HRNOhBbS
— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) November 24, 2020
La valenciana es la segunda Comunidad en número de niñas víctimas de violencia machista, con 122 casos en 2019, un 15 % más que el año anterior, en que hubo 106, según asegura Save the Children a partir de la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Save the Children señala que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar por detrás de Andalucía, con 152 casos, y muy por delante de otras autonomías como Madrid, con 87 casos, o Cataluña, con 70.