La pandemia del Covid-19 registra un repunte de contagios en la Comunidad Valenciana durante los últimos días, en especial, entre los jóvenes. Algo que preocupa pero que a su vez tiene una incidencia menos preocupante en el impacto sanitario de los casos a efectos de gravedad y de ingresos hospitalarios. Por esta razón, la Generalitat Valenciana decide prorrogar las medidas restrictivas entre el 1 de julio y el 15 del mismo mes. Aún así, la Consellería de Sanitat decide continuar con el proceso de apertura. Se prorrogan las mismas medidas que entraron en vigor el pasado 8 de junio.
Medidas nuevas
Aparecen dos importantes novedades. Por un lado, la recomendación encarecida de seguir utilizando la mascarilla, incluso al aire libre, a pesar de que la legislación estatal permite no llevarla si se puede guardar la distancia de seguridad desde el pasado sábado.
Por otro lado, la otra gran novedad es la apertura de los casales falleros y sedes festeras. No habrá horario de apertura y cierre. Este cuestión la regularán los ayuntamientos. Se permitirá el consumo de bebidas y de comida. Se deberán adoptar las mismas medidas que en hosterlería. Cierre de barras y 50% de aforo. Mesas de hasta 10 personas.
Los jóvenes son ahora la población de riesgo al no estar inmunizados y son los que, precisamente ahora, están registrando una mayor número de contagios.
Ximo Puig anuncia que la vacunación de los treintañeros comenzará el próximo lunes 5 de julio, 12 antes de lo previsto.
Además, el presidente, manda un mensaje de prudencia a los jóvenes: "Vosotros salvasteis a vuestros abuelos y tenéis el deber de preocuparos por todos vosotros. No vale bajar los brazos porque la pandemia no se ha acabado. Se ha reducido mucho la mortalidad y los ingresos. El Covid-19 persistente es una amenaza real. De la prudencia de cada uno y de vivir el verano responsable depende de que podamos salir de la pandemia. A partir del próximo lunes comenzarán a vacunarse la década de los 39 a 30 años, 12 días antes de lo previsto. La recomendación de que la mascarilla continúe utilizándose incluso al aire libre. Más vale prevenir que curar."