Sin que se hayan apagado aún los ecos del éxito de la Benidorm Half’22, disputada en la ciudad alicantina ayer sábado por la tarde, hemos querido buscar la opinión técnica y cualificada de algunos de los principales protagonistas de esta edición recién terminada. Una cita que ha ofrecido resultados muy satisfactorios en todos sus parámetros. La organización ha sido de un altísimo nivel, el trazado un privilegiado paseo por las principales arterias de la ciudad en primera línea de playa, la participación cercana a los dos millares de corredores... Con todo, los que conocen de verdad y a fondo un evento como este son los deportistas, los participantes en la cita atlética.
Por eso hemos buscado la opinión de dos de los vencedores de los cuatro que completaron el cuadro de honor de la prueba. El maño Toni Abadía, ganador en el trazado corto masculino (10K) y el igualmente vencedor en el recorrido largo para hombres (21K), el marroquí aunque nacionalizado español Abdelaziz Merzougui,.
Abadía se encontraba pletórico tras cruzar la línea de meta y no ocultaba sus sensaciones y hasta alguna pequeña frustración con el tiempo invertido. “Bueno -comenzó diciendo-, la verdad es que ha sido una prueba realmente diferente en muchos aspectos, muy llamativa y con sensaciones especiales. Con un trazado privilegiado, medio nocturna, lo que le ha aportado una interesante nota de color al evento... Yo estoy muy satisfecho con lo que he vivido hoy aquí. Sólo por tener la gran oportunidad de correr en un circuito urbano como éste, en una casi exclusiva primera línea de playa, sólo para atletas, ya merece la pena venir hasta aquí para disputar una carrera como la que se ha desarrollado hoy en Benidorm”.
A veces -añadía algo contrariado Toni Abadia-, en un tipo de cita como ésta, quizás no sea lo más importante el tiempo invertido. Pero yo quería bajar de los 29 minutos y, al final, se me ha resistido un poco y no lo he logrado. Aunque, como pienso volver, hay que dejar deberes para las próximas ediciones y con eso me contento en este aspecto”.
No escatimó elogios para la ciudad alicantina el corredor de Zaragoza. Y es que, “Benidorm, como todo el mundo sabe, enamora cada vez que vienes, nunca defrauda. Y eso me ha pasado a mí siempre que he venido. También esta vez, para hacer una 10K, y creo que los participantes en la media maratón piensan igual que yo. Ese trazado privilegiado, ese público entregado de inicio a fin y el generoso esfuerzo de todos los atletas la convierten en una cita impresionante. Se te ponen los pelos de punta y, por ellos, por los aficionados, me hubiese gustado bajar de 29 minutos. Ese era mi exigente reto para esta carrera, como he dicho antes, pero me han sobrado seis segundos. Que parece que no, pero han sido insalvables al final. Con todo, estoy muy contento, ha sido muy emotivo, muy especial y, como he dicho antes, habrá que dejar retos para la próxima vez”.
Terminó argumentando sobre sus prioridades y manifestó que “he podido ganar la carrera, que era el primero y más importante de los retos que me propuse. El segundo, el del ‘crono’, no ha podido ser. Qué le vamos a hacer. Ojalá pueda estar aquí el próximo año y ojalá pueda bajar de esos 29 minutos. Creo que el circuíto lo permite, hay que trabajarlo”.
Por su parte, el atleta nacido en Marruecos, aunque con pasaporte español, Abdelaziz Merzougui, vencedor en la prueba de la media maratón (21K), no podía ocultar su alegría justo después de su triunfo: “Estoy muy contento de haber podido tomar parte en una experiencia como ésta. Todo ha sido de mucho nivel, de un altísimo nivel. La organización ha estado muy bien, pienso que a la altura de un campeonato mundial, el circuito me parece muy interesante, con unas condiciones inigualables, con una gran belleza y, como culmen, he podido ganar la media maratón”.
Como no hay mejor improvisación que la que se prepara convenientemente, reconocía que “es cierto que me había preparado para ello, acabo de venir de Kenia, de una preparación fuerte, intensa, y las cosas me han salido bien. Pensaba igual conseguir una mejor marca en cuanto al tiempo invertido en la carrera, pero tengo que darlo por bueno. Como digo, hace apenas tres días que acabo de volver de África y puede que todo haya influido un poco, también el viaje. Pero repito que, para mí, ha sido una gran experiencia haber tenido la posibilidad de haber corrido hoy en Benidorm y ahora ya solo espero tener la posibilidad de volver el próximo año y conseguir rebajar la marca que se ha establecido hoy”.
La Benidorm Half’22, en sus distancias de 21K y 10K, ha estado organizada por TSB Sport & Events, que ha contado con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Turismo de la Comunitat Valenciana, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), Visitbenidorm y el Club de Atletismo Benidorm, siendo Joma el espónsor técnico de la prueba. Además de tener el apoyo de Sala Marina Official Car, Grupo Aurrerá, Coca-Cola y el Hotel Don Pancho.