Con tan solo 18 años, la deportista del KZM Swimming Team, Ángela Martínez se convierte en la primera nadadora valenciana en disputar el Mundial de Natación absoluto en natación y aguas abiertas y es, junto a Carlos Garach, la única de 51 deportistas que acuden este año con España que dobla disciplina. Se convierte así en la segunda nadadora española de la historia, tras Erica Villaécija, en duplicar competiciones en una misma cita.
La joven nadadora se encuentra representando a España en el Mundial de Budapest (Hungría) que empezó el domingo pasado y se extenderá hasta el próximo domingo 3 de julio. La ilicitana compite en 2 pruebas de piscina (800 libre y 1500 libre) y 3 de aguas abiertas (relevo mixto de 4x1250 metros, 5km y 10km). Ángela Martínez será la segunda mundialista valenciana de la historia en aguas abiertas, siguiendo el ejemplo de Yurema Requena, Olímpica en Pekín 2008. Además, se la podrá ver este agosto compitiendo en el Europeo Absoluto de Roma también en estas dos modalidades.
El domingo 19 de junio y primer día de la competición, Martínez se estrenaba en su primera prueba de los 1500 junto a su compañera Paula Otero y, aunque ninguna lograse llegar a la final de esta categoría, consiguieron quedar en el puesto 15 y 20 respectivamente entre las 26 deportistas que competían.
Sin embargo, aún quedan esperanzas para la deportista ilicitana. A pesar de no haberse clasificado en 1500 metros libres y gracias a que dobla disciplinas, aún le restan 4 pruebas en las que puede optar a hacerse con el oro.
Será este jueves 23 de junio cuando se disputará la semifinal de los 800 metros libres femeninos y conozcamos el resultado de la nadadora valenciana. Si logra pasar a la final, volverá a competir otra vez en el agua al día siguiente, el viernes 24 luchando por acabar vencedora. Es en esta misma modalidad dónde consiguió en el Campeonato de España la marca mínima para participar.
En cuanto a próximas competiciones, cambiará de modalidad a aguas abiertas el domingo 26 a las 13:00 y sumergirse en las aguas del Lago Lupa para comenzar su primera prueba, el relevo mixto de 4x1250 metros junto a los otros integrantes del equipo español: El granadino Carlos Garach, la malagueña María de Valdés y el cartagenero Alberto Martínez. Por último, el lunes 27 competirá en la prueba de 5km y finalizará la competición con la carrera de los 10km.