Koopera Cáritas y Arropa, las empresas de inserción con mayor número de trabajadores en la Comunitat Valenciana, retoman junto a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y del Maratón Valencia Trinidad Alonso la iniciativa que comenzó en 2016 para la recogida de ropa deportiva y zapatillas de los corredores con destino a los colectivos más desfavorecidos.
De esta forma, durante la Feria del Corredor del Medio Maratón Valencia, los días 21 y 22 de octubre, arrancará la recogida solidaria de material deportivo, por la que cualquier persona que acuda al evento podrá depositar en los contenedores dispuestos a tal efecto por Koopera. En las vísperas del Maratón, se repetirá la acción en ExpoDeporte en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Además, personal de Koopera y Arropa, junto con voluntariado de Cáritas Diocesana de València, colaborarán en la recogida de ropa de abrigo que los corredores llevan hasta la salida y abandonan al inicio de la carrera, contribuyendo así en un doble sentido, evitando el envío de toda esta ropa al vertedero y aprovechándola para su reutilización o reciclaje.
Todas las prendas recogidas serán procesadas en la planta que Koopera Cáritas tiene en Ribarroja (Valencia), donde se aplica una tecnología pionera que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero, y que ha contribuido a generar en todo el estado más de 600 empleos, el 55% de ellos de inserción.
Koopera Cáritas, un proyecto creado para las personas
Koopera es una red de entidades sin ánimo de lucro formada por Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción (una de ellas Arropa Valencia) en 11 provincias, cuya misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras, que pueden ayudar a cumplir el objetivo.
Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas como “perfiles de inserción”. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas
En Valencia el proyecto cuenta con cinco tiendas Koopera Store (ocho en toda la Comunitat Valenciana). Establecimientos con la vocación de, además de crear empleo de social, acercar el consumo sostenible a la ciudadanía. Tiendas de ropa, calzado y complementos de segunda mano para toda la familia donde se da una nueva vida a la ropa, llenas de oportunidades y moda de muchos estilos, incluso auténtico vintage y firmas de grandes diseñadores.