El lacrosse llegó a España en 2001. Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando este deporte comenzó a despuntar. Aún así, actualmente el lacrosse sigue siendo un deporte invisibilizado.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) español no reconoce al lacrosse como una modalidad deportiva, aunque a nivel mundial sí sea reconocido por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Europea. Es por ello, por lo que tampoco puede llegar a ser federativo.
Pese a que el número de socios de la Asociación Española de lacrosse haya aumentado considerablemente respecto a la temporada anterior y que los objetivos para la próxima temporada sean positivos, son muchas las trabas que existen por parte del CSD. Para que el lacrosse llegue a ser reconocido se necesitan 500 fichas. Además, también se exige su presencia en mínimo 6 comunidades autónomas y la existencia de 65 clubes. Ahora mismo, el lacrosse es un deporte presente en 9 comunidades y hay constituidos 12 clubes.
Hasta que se logren estos objetivos, este deporte es acogido por la Asociación Española de Lacrosse (AEL). Además de tratarse de una organización sin ánimo de lucro, esta asociación es la encargada de organizar la Liga Española. Tampoco cuentan con ninguna subvención pública por lo que se financian a través de patrocinios. Incluso, hay ocasiones en las que los propios jugadores y jugadoras han tenido que desembolsar dinero para poder estar presente en las competiciones.
Tanto los deportistas como la AEL se encuentran en una constante lucha por una mayor visibilidad e igualdad respecto a otros deportes en los que existe una gran financiación. El lacrosse tiene actualmente como objetivo lograr ese reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes ya que, de esta forma, podrían acceder a becas y ayudas. Una financiación que daría acceso a instalaciones o seguros deportivos.
Sobre AEL:
Jugado desde el 2001 en España por unos pocos apasionados, el Lacrosse comienza a despuntar en el país en 2010, momento en el que se juega la primera liga nacional. No obstante, no fue hasta 2013 cuando se instauraron definitivamente la Liga Española de Lacrosse y sus diferentes competiciones.
La Selección Masculina realizó su debut internacional en el Mundial 2006 en Canadá. Casi una década después la Selección Femenina debutó internacionalmente en el Europeo 2015 en República Checa.
A día de hoy el Lacrosse es una modalidad no reconocida por el Consejo Superior de Deportes y un deporte no federativo en el país, por lo que funciona a nivel nacional como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. No obstante, la Asociación está reconocida internacionalmente por la Federación Europea y la Federación Internacional y es representada en los campeonatos internacionales por sus selecciones absolutas masculina y femenina.