Koopera Cáritas ha recogido 12.000 prendas de ropa de corredores para darles otro uso . La entidad colabora con el Maratón Valencia buscando alargar la vida de las prendas de abrigo que los corredores se desprenden en la salida o en la feria
València, 23 de diciembre de 2022.- El 42 Maratón Valencia Trinidad Alfonso sigue trabajando junto a diferentes socios en la sostenibilidad medioambiental de su evento, y una de las acciones más representativas es la que realiza Koopera Cáritas, tanto en la recogida de ropa y material deportivo en la feria del corredor los días previos, como en la recolección de la ropa de abrigo de la que se desprende el corredor antes de la salida.
En este sentido, el equipo de Koopera Cáritas que viene haciendo esta labor en las seis últimas ediciones, ha recogido un total de más de 12.000 prendas de ropa este año en la salida del último Maratón Valencia. Esta cifra supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a 264.000 kg a la atmósfera, más de 34 millones de litros de agua o más de 5.000 minutos de empleo social, según los datos aportados por Koopera.
La ropa que esté en condiciones de toda la que retiró el personal y voluntariado de Koopera, será destinada a tener una segunda vida, entregándose a las personas que más lo necesitan, reciclándose o vendiéndose de segunda mano en las Koopera Store. De esta forma se contribuye a la serie de acciones de sostenibilidad que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso activa en su objetivo de mejorar su entorno.
Las plantas de tratamiento integral de Koopera procesan el textil y calzado recolectados, a los que aplica una tecnología pionera en el estado que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero, que ya genera en todo el estado cerca de 500 empleos, más del 50% empleos de inserción para aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social.
Los artículos reutilizados en buen estado están disponibles a precios reducidos en las tiendas de segunda mano Koopera Store, desde donde, además, se realizan donaciones para quienes más lo necesitan; realizándose más de 13.000 donaciones cada año a las personas derivadas de Cáritas o servicios sociales municipales.