El viento ha ido llegando la etapa 3 de The Ocean Race a medida que los cinco equipos de IMOCA han bajado hasta latitudes más altas y han empezado a ganar este, enganchando el primer gran sistema meteorológico de la etapa.
Después de un día de vientos flojos y corriente en contra, el viento fuerte es muy bienvenido. Pero viene con un estado de la mar muy duro, con una previsión de olas de hasta seis metros de altura cuando sigan bajando hacia el sur.
La flota parece estar de acuerdo en bajar hasta una latitud de 39 grados sur: en ese punto veremos en el tracker a los barcos trasluchar hacia el norte y nuevamente hacia el sur.
"La idea es encontrar una buena ruta, con buena velocidad y sin mucho viento ni olas enormes", afirmó el patrón del Biotherm, Paul Meilhat. "Serán días largos con condiciones bastante duras. Estamos bajando rápidamente hacia el sur".
"El viento se ha levantado mucho", describía Robert Stanjek a bordo del GUYOT environnement - Team Europe este martes. "Hemos visto hasta 32 nudos de viento. Navegamos con el viento a favor con el FR0 (vela de proa, código fraccional cero) y un rizo en la vela mayor con un poco menos de viento pero con olas más grandes. No es una situación fácil de manejar".
Mirando los mapas meteorológicos, la flota está comprimida entre el anticiclón que acaban de cruzar y una profunda borrasca, con fuertes vientos y grandes olas, que los empuja desde el sur y se mueve con ellos hacia el este.
"Tenemos una gran borrasca que cruzar. Este sistema no se mueve muy rápido, lleva casi la misma velocidad que nosotros, por lo que podríamos estar con él casi hasta Australia", dijo Tom Laperche desde el Team Holcim-PRB. "Las condiciones del viento y el estado del mar serán difíciles. Tenemos la opción de permanecer en el norte. Si vamos al sur, tendremos muchas horas con vientos de más de 40 nudos, demasiado".
Lograr el equilibrio adecuado entre velocidad y seguridad será la clave en la etapa 3. Es muy poco probable que alguno de los equipos haga un movimiento ganador durante estos primeros días, pero una decisión agresiva que acabe con roturas podría ser imposible de recuperar, por lo que es probable que la prudencia sea el factor predominante.
Las últimas posiciones están disponibles en el tracker aquí.
Se puede seguir la regata en www.theoceanrace.com y www.eurosport.com/sailing/