El concejal de Deportes, y presidente de la Fundación Deportiva Municipal, Javier Mateo, se ha reunido esta mañana con la concejala de Educación, Mayte Ibáñez, y dos técnicos de la Asociación Española contra el Cáncer con el objetivo de diseñar un programa de implantación de actividades en los tres centros escolares municipales dirigido a fomentar los hábitos deportivos y de alimentación saludable entre los y las menores.
Con este acuerdo, se pretende atender a una reivindicación histórica de la apertura de los patios de los centros escolares al barrio que, en este proyecto, será las tarde de entre semana. En concreto, se trata de los centros de Col·legi Municipal Benimaclet, Col·legi Municipal Fernando de los Ríos y Col·legi Públic Municipal Professor Santiago Grisolía.
El máximo responsable del deporte municipal, Javier Mateo, ha resaltado que “desde el área de Deportes, y en colaboración con la concejalía de Educación y la Asociación Española contra el Cáncer, vamos a crear un grupo de trabajo para crear un proyecto piloto con dos objetivos muy claros: promover la alimentación saludable y la actividad física en el entorno de la comunidad educativa y las familias, y el segundo, una de las grandes reivindicaciones históricas de la ciudad de València, la apertura de los centros escolares, de sus patios, por las tardes y los sábados por la mañana creando así un nuevo espacio en el barrio en el que realizar actividades deportivas, lúdicas y dirigidas en las cuales promocionar la salud y la actividad física para toda la ciudadanía”.
La FDM, la concejalía de Educación y la Asociación Española contra el Cáncer crean un programa piloto para fomentar el deporte y la alimentación saludable entre las familias
Por su parte, la concejala de Educación, Mayte Ibáñez, ha explicado que “vamos a abrir los patios de los colegios municipales para promocionar el papel de los centros educativos como promotores de salud, además del deporte. Queremos que los centros educativos sean un entorno saludable en su conjunto, algo que va en línea con las mejoras que hemos introducido en los menús escolares, los cuales son ahora más saludables y sostenibles. Además, vamos a impulsar talleres formativos para las familias en materia de alimentación saludable, porque somos una ciudad que cuida a sus vecinos y vecinas”.
Está previsto que este plan de actuación comience el próximo curso escolar 2022-2023, por lo que, tras la reunión de esta mañana, se ha constituido una mesa de trabajo que comenzará a diseñar el contenido del programa, sus objetivos concretos y las acciones para conseguirlas. De hecho, tras una primera fase de implantación las tardes de entre semana, se pretende que haya una segunda fase que tendría lugar los sábados por la mañana en los mismos patios de los centros escolares municipales, dirigida a toda la ciudadanía.
Las líneas principales serán, de una manera abierta a la ciudadanía, crear y fomentar hábitos de vida sanos, basados en la actividad física y una alimentación saludable. De esta manera, se mejorará la calidad de vida de las y los valencianos/as de la mano de técnicos cualificados a nivel deportivo, psicológico y nutricional.