El CAU Rugby Valencia celebró el día del 50 aniversario de su fundación (1973-2023) con una victoria ante el Gotics RC (71-14) en partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga en División de Honor B. En una fecha tan señalada como la del cincuenta cumpleaños del club, partido en el que las primeras generaciones del CAU realizaron el saque de honor, el equipo valenciano no quiso defraudar ni a su afición ni a sus veteranos y se impuso al rival con contundencia en lo que fue todo un festival de ensayos.
La diferencia deportiva entre ambos equipos es notable. El Gotics es el colista de la categoría mientras que el CAU lidera el grupo en esta segunda fase del torneo. Por este motivo no fue de extrañar tan abultado resultado. Y eso que el rival, pese a la diferencia en el electrónico, nunca arrojó la toalla y se mostró combativo fiel a los valores del rugby. En la primera parte se movió pronto el marcador en favor del CAU. Pese a que el Gotics ensayó y parecía que se metía en el partido, la seriedad con la que el conjunto rojinegro afrontó el encuentro le hizo dispararse en el marcador hasta llegar al descanso con el resultado de 31-7.
La segunda parte fue similar a la primera. El CAU refrescó el equipo conforme pasaban los minutos, dando entrada a jugadores menos habituales, mientras que el Gotics, que había llegado con lo justo a València, trataba de mantener la compostura sobre el césped del Campo del Río. Los ensayos locales comenzaron a sucederse fieles, como siempre, a su solidez defensiva y contundencia en el placaje. El Gotics vio premiado su esfuerzo con un nuevo ensayo en las postrimerías del partido y el marcador reflejó el 71-14 final.
Como ya hemos comentado, lo más destacado del encuentro fue que se celebró el 50 aniversario del club. El CAU fue fundado el 11 de marzo de 1973 en el seno de la Universidad de Valencia. Un grupo de universitarios, impulsados por Luis Sebastián Caballero gestaron un equipo académico que, posteriormente, pasaría a jugar en competiciones federadas, provinciales y regionales hasta alcanzar la elite. El gran éxito del equipo rojinegro llegó en la temporada 2001-2002, en la que se logró el ascenso a División de Honor A, la máxima categoría del rugby español, por primera vez en su historia.
En esa categoría lograría la permanencia durante durante dos años. Asimismo, durante en ese periodo de tiempo, el segundo equipo se consolidaría Primera Nacional. El segundo ascenso llegaría en la campaña 2009-2010, en la que el CAU volvería a la máxima categoría. En la actualidad, y tras consolidarse entre los principales equipos del panorama rugbístico español, milita en División de Honor B y destaca por ser una de las canteras más prolíficas de España.