La Asociación Españaola de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Ricky Rubio, han promovido el proyecto "A Pulmón". Esta iniciativa tiene el objetivo de implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña. Este fin de semana, ha tenido lugar el ascenso de la primera cumbre. Una primera escalada, encabezada por la guía de montaña Virginia Iglesia, que persigue el objetivo de completar la subida a las principales cimas de la península, como el Penyagolosa (1.810m) en la Comunitat Valenciana.
Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y un equipo técnico, han ascendido a tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y finalmente el Penyagolosa (1.810 m). El reto deportivo ha quedado registrado gracias a un trabajo audiovisual que ha detallado los beneficios que tiene el deporte para el cáncer de pulmón, una investigación de gran interés para seguir avanzando en la investigación frente a esta dolencia.
Para Alberto Urtasun, coordinador del proyecto "A Pulmón", "esta primera concentración ha sido sobresaliente por la convivencia y valores demostrados. En este sentido, a través de esta iniciativa intentamos mostrar otra cara del cáncer de pulmón que actualmente, poco a poco, la va teniendo".
Por su parte, el testimonio de diferentes deportistas afectados coinciden en que este proyecto ha servido para visibilizar y normalizar una enfermedad como el cáncer dentro del deporte. Una de estas deportistas, Patricia Sanz, ha afirmado que el proyecto fue una motivación "para empezar a entrenar y volver a mi vida normal" , mientras que Eduardo Sánchez, otro afectado-deportista, ha destacado “que con 'A Pulmón' se puede visibilizar que los enfermos no estamos tan enfermos".