La provincia de A Coruña presenta una tasa de 2.2% en seroprevalencia. Esto significa que tan solo ese porcentaje de la población ha pasado el coronavirus y, por tanto, ha desarrollado anticuerpos frente a él. Estos datos están muy por debajo de la media de España, que se encuentra en un 5.2%. Por una parte tiene una lectura positiva, y es que la provincia ha contenido muy bien la pandemia. Se han producido pocos casos y se han controlado bien. No obstante, esto tiene la consecuencia de que un porcentaje muy bajo de la población se ha inmunizado frente a la COVID-19. Por tanto, su población está expuesta ante un posible rebrote.
Es uno de los territorios que presenta una tasa más baja. Así lo ha reflejado el macroestudio ENE-COVID-19, realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. De este modo, A Coruña se encuentra lejos de la llamada "inmunidad del rebaño". Otra de las evidencias que ha dejado este estudio, en el que han intervenido el INE y las comunidades autónomas, a través de más de 1.400 centros de salud, es sobre la propagación del virus.
Y es que este ha afectado de manera muy dispar en todo el territorio español. De hecho, en provincias como Madrid, Segovia, Albacete o Guadalajara ha afectado de manera mucho más acusada. Tanto es así que presentan tasas de seroprevalencia superiores al 10%. Conforme los territorios se alejan del centro peninsular, las tasas comienzan a disminuir. A Coruña se encuentra en una tasa inferior al 3%, junto a territorios como Asturias, Ceuta y todas las provincias de Andalucía salvo Málaga y Granada.
Así las cosas, este estudio evidencia el buen trabajo de la ciudadanía y los servicios sanitarios de A Coruña frente al coronavirus. No obstante, también hace patente la necesidad de seguir luchando como hasta ahora para evitar posibles rebrotes.