Galicia ha recibido luz verde del Gobierno para pasar a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. A Coruña avanzará hacia la última etapa del 'Plan de transición a la nueva normalidad', tal y como ha avanzado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
A partir del momento en que la comunidad autónoma gallega entre en esta fase será la Xunta la responsable de controlar el estado de alarma en el territorio autonómico, además del número de días que quieren que dure el mismo. Se abre así la posibilidad de convertir en realidad una de las peticiones formuladas desde hace ya varios días por Alberto Núñez Feijoo: la movilidad entre las cuatro provincias de Galicia.
La movilidad podrá realizarse si la Xunta lo solicita, algo que parece más que evidente tras las últimas peticiones del gobierno autonómico. Aunque el BOE que rige la fase 3 publicó que la movilidad seguirá estando restringida dentro de la provincia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este viernes que los presidentes autonómicos podrán solicitarla también entre las diferentes provincias que se encuentren dentro de la misma comunidad.
Alberto Núñez Feijoo reiteró en diferentes ocasiones su pretensión de que los gallegos puedan desplazarse con libertad entre las cuatro provincias gallegas, por lo que es muy probable que se haga efectiva la libre circulación por toda Galicia.