Por desgracia, desde que arrancó la 'nueva normalidad' en Galicia, el número de positivos por coronavirus ha ido en aumento. Los rebrotes se han convertido en algo habitual en toda España y en las últimas horas se ha confirmado un nuevo caso en la comunidad. En concreto, un hombre que viajó a A Pobra de Trives desde Cataluña ha dado positivo por COVID-19 y ha obligado al aislamiento de otras 16 personas.
La lucha contra el coronavirus en Galicia continúa. El diagnóstico positivo por coronavirus de un paciente ingresado con COVID-19 en el Hospital Universitario de Ourense, que recientemente se mudó por motivos laborales de Lleida a Pobra de Trives (Ourense), ha activado el protocolo para seguir sus contactos directos.
Sanidade ha confirmado que un total de 16 personas, que mantuvieron contacto estrecho con el enfermo, se encuentran en aislamiento domiciliario durante 14 días.
Todas estas personas son, en principio, asintomáticas y no presentan dolencia alguna, aunque se les realiza el seguimiento contemplado en el protocolo por si apareciera cualquier tipo de síntoma.
Los últimos datos ofrecidos por la Xunta de Galicia este mismo sábado indican que hay activos 218 casos en la comunidad: uno en UCI, seis en hospitalización y 211 en domicilios.
Este nuevo caso positivo se confirma a pocas horas de que en Galicia pase a ser obligatoria la mascarilla se pueda o no mantener la distancia de seguridad (1,5 metros).
La Xunta de Galicia ha aprobado en el Consello celebrado este viernes la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento, con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomentada de un metro y medio. Así lo ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo. No cumplir con esa medida acarreará sanciones de 100 euros.
Galicia se une así a otras comunidades que también han decidido hacer obligatorio el uso de esta protección ante los rebrotes y el aumento de los contagios.