El Consello de la Xunta aprobó este jueves una serie de ayudas directas al sector de la hostelería para compensar el cierre al que se ven obligados por las últimas restricciones decretadas en Galicia. Las subvenciones irán de los 2.200 a los 7.000 euros, dependiendo del número de empleados y del tiempo que tuvieron que permanecer, o que permanecerán, cerrados.
🍽️🍷 O Goberno galego avanza unha liña urxente de axudas para a hostalería que inxectará entre 2.200 e máis de 7.000 euros aos establecementos pechados a causa da covid-19
🔗 https://t.co/tChor3Wrev pic.twitter.com/WbuF9RxUPn
— Xunta de Galicia (@Xunta) November 5, 2020
Así, un autónomo sin empleados cobrará al menos los 2.200 euros iniciales por el cierre de actividad. Sin embargo, esa cantidad se incrementará con 4.000 euros más si tienen empleados, si estuvo en ERTE o si sufrió un descenso en su facturación de más del 50 % con respecto al mismo período del año anterior. Además, los hosteleros gallegos podrán beneficiarse de 1.000 euros más por cada mes que estuvieron cerrados, de tal manera que los de los concellos ourensanos que acumulen dos meses de cierre podrán solicitar 2.000 euros. Mientras, los locales que solo se vean obligados a cerrar en noviembre, percibirán 1.000. A las ayudas pueden optar tambien los que solo hayan tenido que cerrar durante el pasado estado de alarma.
El presidente de la Xunta aseguró que aunque no hay una cantidad concreta destinada a este fin, porque todo depende de las solicitudes que se presenten, el desembolso podría ascender a 12 o incluso 15 millones de euros.
Feijoo reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que estas medidas se acordaron después de consultar al sector, "que non ten culpa da pandemia".