Ya falta menos de un mes para que llegue la Navidad y hay muchas dudas por resolver. La pandemia por el coronavirus obligará a vivir unas fiestas navideñas diferentes, con restricciones y normas, aunque aún está por ver qué pasará en cada comunidad autónoma. Así lo ha explicado Alberto Núñez Feijóo, que ya ha planteado una serie de ideas y medidas para Galicia según lo que se haga en el resto del país.
El presidente de Galicia, en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, ha sido claro sobre este asunto. En principio, la medida del Gobierno central para Nochebuena y Nochevieja, los dos días más señalados de las fiestas, es que el toque de queda sea desde la 1 a las 6 de la mañana y que pueda haber seis personas que no sean convivientes en una reunión familiar.
Feijóo, por su parte, va más allá, viendo también los movimientos de otras comunidades, que al fin y al cabo son las que decidirán qué medidas tomar: "Encargamos hace días al comité de expertos que nos planteen qué restricciones llevar a cabo. Lo importante no es el número de personas, sí las unidades familiares, los grupos burbujas. Eso es lo que estamos planteando. Debe haber un cuadro general para todo el país. Y no podemos enterarnos por los medios de comunicación. Debe ajustarse por cada comunidad y detrás debe haber un comité".
El dirigente gallego mira también a los más pequeños y a los resultados de los últimos días en la Comunidad de Madrid como ejemplo y esperanza: "Los niños de menos de 10 años son personas de riesgo de infección mínimo y no deben de ser como un adulto. Nos falta más reflexión y menos hablar. Celebro que Madrid esté mejor y no esté colapsada. Creo que tiene muchas personas inmunizadas, probablemente el 20 o el 30 por ciento de la población. Eso es un activo. Ha hecho una buena mezcla con los test de antígenos. Y la gente ha asumido una responsabilidad adicional después de lo que ha pasado".