Galicia empieza a ver algo de luz en esta segunda ola del coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes a las 00.00 horas. Eso sí, serán diferentes y variarán según la incidencia del virus en cada municipio concreto. Las principales novedades son la reapertura de la hostelería después de un mes cerrada y la posibilidad de reunirse con no convivientes (de cuatro a seis personas según el lugar). En el caso de Vigo, las limitaciones a las que tendrá que atenerse son las correspondientes al nivel medio-alto.
Feijóo ha comparecido este miércoles junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del viernes a las 00.00 horas.
"Hay una mejoría suficiente para comenzar a suavizar las restricciones en algunos lugares", ha reconocido el presidente gallego.
La nueva desescalada en Galicia contempla cuatro niveles diferentes en cuanto a restricciones. En Vigo, situada en el nivel medio-alto, podrán reabrir los bares hasta las 17.00 horas.
El aforo interior será del 30%, mientras que en las terrazas estará permitido al 50% y se podrán reunir un máximo de cuatro personas convivientes o no convivientes.
A pesar de ello, el toque de queda se mantiene desde las 23 horas a las 06.00 horas. Se restringe la movilidad con Portugal durante el puente, desde el viernes a las 00.00 horas hasta el día 9 de diciembre.
Vigo se encuentra en el rango que se establece para los municipios de más de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 en 14 días por 100.000 habitantes. Ferrol, Vilagarcía, Lugo, Lalín, Cangas, Coristanco, Meis, Cee, Oroso, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa también conforman este grupo.
Asimismo, no habrá cambios en lo que respecta al aforo en el interior de los comercios ni en el transporte público.