La pandemia de coronavirus provoca que la Navidad que se presenta sea totalmente diferente a la que conocemos. Las diferentes comunidades han establecido un plan concreto de actuación en estos días clave y Galicia dio a conocer el suyo este miércoles. El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, expuso durante su comparecencia, entre otras cosas, que Galicia estará cerrado perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero y recomienda que las reuniones navideñas solo las compongan una única unidad de convivencia.
En lo que atañe a las reuniones navideñas los días clave, como son Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, la Xunta de Galicia recomienda que estas estén compuestas por una sola unidad de convivencia o dos como máximo. En el caso de que se tenga que incorporar alguna persona más, que el total no exceda de los 6 componentes, sin tener en cuenta a los niños menores de 10 años.
Pese al cierre perimetral, sí estará permitida la entrada a Galicia con motivo justificado. Uno de esos motivos son las reuniones familiares, además de todos aquellos estudiantes que regresen a sus hogares. Se contempla la realización de una prueba para los estudiantes que vengan de otras comunidades, además de un registro de viajeros para aquellas personas que provengan de regiones con una incidencia superior a 250.
El toque de queda seguirá vigente en Galicia entre las 23.00 y las 06.00 horas, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se prolongará hasta las 01.30 horas.
Otra de las recomendaciones de Sanidade es la de realizar las reuniones al aire libre y, si no es posible, ventilar bien los espacios cerrados, hacer uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.