La Primera Federación sigue viviendo entre algunas críticas de quienes la conforman en su segundo año de existencia. La tercera categoría del fútbol español, perla de oro de la RFEF, es considerada como "inviable" para muchas partes y algunos futbolistas piden cambios. Joan Oriol, jugador del Nástic de Tarragona, ha realizado una crítica y un vaticinio sobre el futuro de la competición que deja muchas dudas en el aire. El lateral ex de clubes como Villarreal u Osasuna pide a la Federación que se aparte para dejar en manos de LaLiga.
Son varios los futbolistas que se han posicionado para dar su visión de la recién creada Primera Federación. Una categoría que aspira a ser profesional, pero en la que, según muchas voces, está lejos de poder cumplirse y las ganancias no serán suficientes para sufragar los gastos. Tras el hilo de Quintanilla en el mes de verano que levantó mucho revuelo, el último en posicionarse ha sido Joan Oriol, uno de los experimentados de la competición y con una larga carrera en la élite del fútbol español.
El lateral izquierdo se mostró muy crítico con la Real Federación Española de Fútbol y su gestión hacia la categoría de bronce en una entrevista con Radio Marca. "Sigue todo igual, estamos luchando por el fondo de garantía", explicó Oriol sobre si había o no cambiado algo la situación de la liga. Además, explica que los clubes hacen esfuerzos titánicos por conseguir más ingresos porque "no es una liga viable".
Joan Oriol explicó que la categoría es inviable porque "hay muchas pérdidas", aunque insiste y confía en el atractivo como competición por la cantidad de buenos e históricos equipos que la componen. Entre ellos, un Deportivo con 23.500 socios pero cuya situación económica en el tercer escalón tampoco es factible.
El lateral zurdo pide que si la situación no mejora en todos los aspectos necesarios para obtener más ingresos y mayor visibilidad, la RFEF debería echarse a un lado y otorgar el control a LaLiga. "Que se aparten como hicieron con el fútbol femenino. Que lo cedan a LaLiga y lo profesionalice y esto sea la tercera categoría de España". El del Nástic cree que así todos saldrían reforzados.
De hecho, la situación no es sencilla. En el futuro podría empeorar y el propio jugador advierte que, de seguir así, podría acabar habiendo plantón: "si no mejoran las cosas nos vamos a plantar todos y los clubes se van a meter en las patronales".
🔊 Joan Oriol, capitán del @NASTICTARRAGONA sobre la situación de la #PrimeraFederacion en #BalóndeBronce de @RadioMARCA
💥 "Que se aparten y que lo den a LaLiga, como han hecho con el Femenino".
💥 "Si no mejoran las cosas nos plantaremos todos".https://t.co/cIRugQsEkd pic.twitter.com/6sOrpH7jlb
— Rafa Mainez (@Rafa9Mainez) November 29, 2022