Es Noticia

Xala salta la banca y conquista la txapela (22-19)

Momumento a la pelota el que han levantado en el Bizkaia Aimar Olaizola y, sobre todo, Yves Salaberry 'Xala'. El zurdo de Lekuine ha hecho saltar la banca en un partido espectacular y ha conquistado su primera txapela del Manomanista tras derrotar a Olaizola II por 22-19. Muy pocos apostaban por Xala antes del saque inicial y prácticamente ninguno después del 10-17 que llegó a reflejar el marcador del frontón de Miribilla. El genio, la casta y la 'gauche divine' del pelotari de Iparralde han obrado el milagro. La rabia acumulada en el tortuoso camino hasta esta final le han dado fuerza al de Aspe frente a un rival que ha tenido el partido en su mano, pero que ha acabado arrollado por el 'vendaval Xala'.

Jaleado por la mayoría de los aficionados que han abarrotado el frontón bilbaíno, el delantero de Aspe ha sacado a relucir su maravillosa zurda sacando fuerzas de donde no las tenía aunque espoleado sin duda por la rabia acumulada después de que estuvieran a punto de dejarle fuera de esta final debido a su operación de apendicitis.
 
Sin secuelas de aquella intervención a la que fue sometido el 6 de junio, y a pesar de que no se había vestido de pelotari desde el 21 de mayo, el de Lekuine ha dado un recital de juego en un tramo final de partido espectacular en el que ha acabado arrollando a un Olaizola II impotente.
 
El delantero de Goizueta ha dominado la primera parte de la final apoyado en su saque. Xala ha llegado a voltear un 0-3 inicial con un parcial de 6-0, pero Olaizola II se ha refugiado en su material, más tosco, para tomar la iniciativa con la jugada inicial y a partir de 9-9 ensanchar la brecha en el luminoso. Se le notaba al navarro mucho más fresco sobre la cancha y de hecho los síntomas de cansancio de Xala fueron evidentes hasta ese 10-17 en el que la final dio un giro inesperado. Ha recuperado saque y, consciente de que ya tenía poco que perder, ha empezado a arriesgar.
 
Ha llevado el partido a los cuadros delanteros y, como si de un partido del 'cuatro y medio' se tratara, se ha ido fabricando los tantos uno tras otro con milimétricos zurdazos que han desactivado por completo al de Asegarce. Olaizola II no cometía fallos, simplemente era incapaz de llegar a unas pelotas imposibles que, con el paso de los tantos, han ido engrandeciendo la figura de Xala. Nada menos de 20 de los 22 puntos sumados han sido obra del ganador. Sólo dos errores ha cometido en todo el partido un Aimar que lo ha intentado hasta el último tanto, pero a quien no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia y felicitar al nuevo campeón.
Marcador: 3-0, 6-3, 6-5, 9-14, 10-14, 10-17, 14-17, 14-18, 20-18, 20-19 y 22-19.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar