Es Noticia

Una flota de 18 bateles inicia la travesía entre Bilbao y San Juan de Luz

Una flota de 18 battelekus ha partido este lunes desde Bilbao rumbo a San Juan de Luz en la decimonovena edición de la regata Trophee Teink, que recorrerá los principales puertos de la costa vasca entre la capital vizcaína e Iparralde hasta el próximo sábado. La primera etapa, la más corta de las seis previstas, finaliza en Getxo. Bermeo, Lekeitio, Zumaia, y Donostia son el resto de escalas de esta prueba nacida en1993 cuando una docena de bateles tradicionales arribaron al puerto de Santurtzi después de haber atravesado a remo durante cuatro días, la práctica totalidad de la costa vasca.

En aquella ocasión, tres marineros de Iparralde —Alexandre, Pascal y Philippe— decidieron experimentar el espíritu aventurero inculcado por los relatos de viejos arrantzales sobre sus “paseos” en batel a lo largo de toda la costa vasca.
Tras construir un batteleku —el Teink— de similares características a los que desde tiempo inmemorial han recorrido las aguas del Golfo de Bizkaia, los aventureros de Iparralde, agrupados en torno a la  asociación Ur Ikara, ha recuperado poco a poco la afición a esta modalidad de remo tradicional, que convierte la mar en punto de encuentro y de convivencia entre vascos de uno y otro lado de los Pirineos. 
 
Recorrido del Trophee Teink 2011:
• Lunes, 25 de julio: Bilbao–Getxo (8 millas) 
• Martes, 26 de julio: Getxo- Bermeo (20 millas) 
• Miércoles, 27 de julio: Bermeo–Lekeitio (12 millas) 
• Jueves, 28 de julio: Lekeitio- Zumaia (13,5 millas) 
• Viernes, 29 de julio: Zumaia- Donostia (12 millas) 
• Sábado, 30 de julio: Donostia- Donibane Lohitzune (19,5 millas)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar